Ada Colau, durante una rueda de prensa
Ada Colau, durante una rueda de prensa - EFE

El Ayuntamiento multa con 1,2 millones a la Sareb, BBVA y Santander por tener pisos vacíos

Son los primeros expedientes que acaban en sanción de los más de 200 procedimientos abiertos por el Consistorio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona puso en el punto de mira a las entidadas bancarias en su política de vivienda, y comienza a actuar en consecuencia. El mismo día en que el Consistorio anunciaba que denunciará a la Sareb ante la Fiscalía por presunto acoso inmobiliario a siete familias de un edificio situado en la calle Hospital de la capital catalana, por la tarde daba cuenta de las sanciones que ha impuesto al banco malo y a dos grandes entidades (BBVA y Santanader) por tener pisos vacíos y no destinarlos a alquiler social.

En concreto, el Consistorio ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros cada una: dos a la Sareb por dos pisos situados en el distrito de Sant Martí, una al BBVA por un piso en Nou Barris y otra al Santander por otro piso también en Nou Barris.

Corresponden, según ha explicado el Ayuntamiento esta tarde, a cuatro expedientes iniciados en el verano de 2015, y cuyas multas, tras detectarse que los pisos llevaban más de dos años vacíos, se imponen en aplicación de la Ley del Derecho a la Vivienda de la Generalitat de 2007. Se trata de los cuatro primeros expedientes que llegan a su conclusión de los más de 200 que tiene abiertos el Consistorio.

Según ha explicado el responsable de vivienda municipal, Josep Maria Montaner, y con objeto de agilizar la tramitación de los expedientes, a partir de ahora, una vez se impone la primera multa coercitiva de 5.000 euros sin que haya respuesta por parte del tenedor, se abrirá en paralelo el proceso sancionador que puede desembocar en la multa de 300.000 euros. Se trata, ha explicado, de recortar en medio año todo el proceso y que no supere el año.

El BBVA alega que el piso ya está cedido

Fuentes de BBVA consultadas por ABC mostraron su sorpresa ante la sanción por el hecho de que el piso en cuestión forma parte de un lote de 1.800 vivienads que se cedió a la Generalitat el pasado verano para cederlos para alquiler social a familias vulnerables. Desde el BBVA se ha añadido a este diario que ya se ha presentado alegación en este sentido. Desde Banco Santander han declinado hacer comentarios aduciendo que es su política habitual no hacer valoraciones de las decisiones de instituciones públicas.

Ver los comentarios