Sónar 2019, los ritmos urbanos toman el relevo a la vieja escuela

Nombres como Bad Bunny o A$AP Rocky comparten cartel con los nombres más destacados de la escena electrónica

De forma extraordinaria, el festival tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio

La artista IAMDDB en la última edición del Sonar SONAR

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A menos de un mes para el inicio del Sónar 2019 el festival ultima la puesta en marcha de su magna maquinaria. En esta ocasión, la cita de referencia de la música electrónica llega algo trastocada por su cambio de fechas (extraordinariamente el festival se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio). A pesar de ello, desde la organización pretenden repetir el éxito de los años anteriores con un cartel a la altura de las expectativas más exigentes que explora «los márgenes» de la electrónica y la creación multimedia con una decidida incursión en los ritmos urbanos.

En esta edición, los sonidos cercanos al rap, el hip-hop, el reguetón y el trap siguen cercando la tradicional apuesta de corte más «vintage» hecha anteriormente. «El festival tiene muy en cuenta a su público más joven, hay chicos que esperan hacer los 16 años para poder ir al Sónar de noche, para este público Dj. Krush ya tiene categoría de clásico», ha explicado este miércoles en rueda de prensa el codirector del festival Enric Palau al ser preguntado por la ausencia de nombres más «ochenteros» en la próxima edición del evento.

Desde el Sónar no descartan que se vuelvan a programar nombres «clásicos» como ya se ha hecho en el pasado, cuando memorables actuaciones de grupos como Duran Duran o Pet Shop Boys , compartieron cartel, escenarios y público con las últimas novedades de la electrónica más subversiva o las apuestas urbanas más rompedoras. No en vano, además de electrónica, los ritmos urbanos tendrán en esta ocasión una notable representación, encabezada por el puertorriqueño Bad Bunny y en la que también habrá nombres como A$AP Rocky o el rey del grime británico Skepta.

Apuesta urbana

«Por supuesto hay reguetón, pero en 2006 ya lo programamos y después hemos seguido buscando propuestas innovadoras dentro de este género», ha aseverado Palau respondiendo a la polémica que ha levantado la inclusión de este género en grandes festivales que hasta ahora lo habían evitado, veáse el Primavera Sound. En total, el Sónar 2019 presentará 89 conciertos y 51 sets de estrellas globales -imprescindibles los reyes del house británico Disclosure y el directo del nuevo disco de Paul Kalkbrenner -. También habrá artistas emergentes venidos de los cinco continentes con muchos shows de «estreno absoluto» con un importante componente audiovisual. Todo ello sin olvidar la apuesta artística y académica que hace el evento ( el Sonar+D) donde se podrán ver instalaciones centradas en la realidad virtual, la conexión entre humanos y máquinas o la vieja aspiración de «registrar el pensamiento».

Efecto Rosalía

Según los responsables del evento, algunos artistas se han implicado tanto en las propuestas, equipos y escenografías que traerán a Barcelona que ya se han gastado todo el presupuesto que les dio la organización. «El 'boom' de Rosalía vino en parte por el espectáculo que hizo en nuestra casa el año pasado. Ahora estamos en una fase en la que hay artistas que se han gastado todo lo que les hemos dado. Se han implicado tanto en mostrarse en su máxima magnitud que se han gastado más de lo que tenían», ha resumido Palau. A pesar de su fecunda expansión internacional , de Sónar Barcelona solo hay uno y quienes actúan aquí lo saben.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación