El director artístico, Albert Puig (d), el musico, Sicus Carbonell (i) y la directora escénica Ester Nadal (c), posan para los medios de comunicación antes de presentar el espectáculo «Rumberos, pugin a l'escenari»
El director artístico, Albert Puig (d), el musico, Sicus Carbonell (i) y la directora escénica Ester Nadal (c), posan para los medios de comunicación antes de presentar el espectáculo «Rumberos, pugin a l'escenari» - EFE

La rumba toma el escenario del Grec para celebrar los 25 años de Barcelona 92

Los Amaya, Peret Reyes, Rumba Tres, La Pegatina y la Troba Kung-Fu, entre otros, protagonizan la noche «Rumberos, pugin a l'escenari»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No estarán Los Manolos, que han preferido hacer la guerra por su cuenta y protagonizar su propio concierto en la plaza Cataluña, pero el espíritu festivo y desenfadado de esa rumba que puso banda sonora a los Juegos de Olímpicos de Barcelona 92 estará más que garantizado gracias a una alineación formada por Los Amaya, Peret Reyes, Moncho, La Pegatina, Gertrudis y La Troba Kung-Fú.

Pasado y presente de la rumba catalana unidos por el recuerdo a Peret, El Pescaílla y Gato Pérez y agrupados entorno a ese «Rumberos, pugin a l'escenari» con el que el Festival Grec quiere conmemorar el XXV aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992 con un chaparrón de himnos, popurrís y descargas rumberas de primera.

En total serán 34 los músicos que suban este martes al Teatre Grec para repasar los grandes éxitos del género y lanzar un cabo a esa ceremonia de clausura en la que Los Amaya, Peret y Los Manolos propiciaron una invasión de escenario al ritmo «Gitana Hechicera».

Precisamente Peret será uno de los grandes ausentes-presentes de una noche en la que Sabor de Gràcia rescatará canciones del patriarca de la rumba, fallecido en 2014. «Si la mayoría de rumberos estamos haciendo rumba es gracias a Peret. Él fue la persona que cogió la rumba catalana y la llevó por el mundo, y acabó creando más de 30 éxitos. Una vida sin Peret sería muy aburrida», subraya el director musical del espectáculo y líder de Sabor de Gràcia, Sicus Carbonell.

El espectáculo también tendrá una parte teatral, ideada por Ester Nadal, que homenajeará a Pyanbuu Tuul, corredor de Mongolia en la maratón de 1992 que llegó mucho más tarde que el resto, cuando ya se estaba realizando el espectáculo de cierre. La escena que interpretarán Laura Aubert y Ricard Farré se situará en la actualidad, simulando que el corredor todavía no ha llegado y después de 25 años se ha sustituido a la jueza de la carrera por otra nacida en 1993 que ha encontrado el trabajo en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). «Este homenaje al último es un homenaje a la mayoría: todos llegamos últimos o no hicimos ningún podio, como la rumba, que es un género popular», ha afirmado el director del Grec Festival, Cesc Casadesús.

Completarán el cartel Manel Joseph de la Orquestra Plateria, Maruja Garrido, Johnny Tarradellas, Yumitus y Rumba Tres en un concierto que Puig ha definido como «muy atlético» en el que mostrarán que la rumba sigue más viva que nunca gracias a las nuevas generaciones. Sobre la ausencia de Los Manolos, el director artístico del concierto, Albert Puig, ha explicado que querían hacer un concierto ellos solos, por lo que declinaron la invitación de la organización.

Ver los comentarios