Picasso y Lucien Clergue, retrato de una amistad a través de 600 fotografías y un millón de cigarrillos

El Museo Picasso de Barcelona explora la relación entre el artista y el fotógrafo y dedica una segunda exposición a labor archivista de Brigitte Baer

'Picasso en una fiesta gitana con Manitas de Plata, en el Hôtel du Forum'. Fotografías de Lucien Clerge (1964) © Atelier Lucien Clergue© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

David Morán

En 1971, dos años antes de la muerte de Pablo Picasso, Lucien Clergue visitó por última vez al pintor malagueño en su taller de Notre-Dame -de-Vie, en Mougins, y también por última vez desenfundó su cámara para retratar a ese artista de fama internacional al que acabó llamando amigo. «Los retratos de ese día revelan al hombre que el fotógrafo conoció, al que apareció y marcó su trayectoria artística; alguien 'fuerte, triunfante, vulnerable, tímido, hastiado, goloso y feliz de vivir'», puede leerse ahora en la cartela que acompaña a algunas de las instantáneas de aquel día, foto fija de la memoria del siglo XX y de la crónica gráfica picassiana que el Museo Picasso de Barcelona recupera en la exposición 'Picasso-Clergue'.

Pablo Picasso en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 21 de agosto de 1965 © Atelier Lucien Clergue© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

«No es una fotografía invasiva, sino cómplice. Se nota la amistad», destaca el director del museo barcelonés, Emmanuel Guigon, durante la presentación de una muestra que, nacida de la voluntad de la pinacoteca de explicarse a través de sus fondos, presenta una selección de las 600 fotografías que el museo compró en 2016. Un archivo consagrado a la figura de Picasso al que un Lucien Clergue (1934-2014) aún veinteañero empezó a dar forma en 1953, cuando retrató por primera vez al artista en la plaza de toros de Arlés. Clergue tenía 19 años. Don Pablo, como le llamaba el fotógrafo, 73. La diferencia de edad, sin embargo, no fue problema alguno para que congeniaran de inmediato.

Dos años después, en 1955, Picasso invitó a Clergue a su casa de Cannes y le convirtió en espectador de lujo de su vida cotidiana. «Sin duda, Picasso hallaba en mis investigaciones sus inquietudes personales -recordaría Clergue-. Mis retratos de saltimbanquis, realizados con el espíritu de sus Arlequines, le habían conmovido tanto como le habían fascinado mis ensayos sobre cadáveres de animales expulsados por el Ródano o sobre la destrucción de Arlés por los bombarderos aliados».

La respuesta de Picasso a todo aquello fue cambiarle la vida a aquel joven que empezó a experimentar con la fotografía mientras trabajaba en una fábrica: hizo el cartel de su primera exposición y la portada de su primer libro y le abrió de par en par las puertas de su intimidad. Así que ahí está Picasso, fumador empedernido, sosteniendo el millonésimo Gauloises mientras Clergue le retrata en el rodaje el 'El testamento de Orfeo', de Jean Cocteau, y en el aeropuerto de Niza; en batín en su salón de Notre-Dame-de-Vie y en bañador en la playa; posando en Arlés junto al empresario Paco Muñoz o de juerga flamenca en el Hotel du Forum junto al guitarrista Manitas de Plata. Tan estrecho fue el vínculo entre Picasso y Clergue que, en 1978, cuando hacía ya cinco años que el artista había muerto, el fotógrafo regresó a Notre-Dame-de-Vie para retratar su ausencia. El vacío.

«Es el diario de una amistad, de una vida de complicidades», resume Guigon. En la exposición, este complicidad cobra vida propia a través de dos fragmentos de 'Picasso, guerre, amour et paix', película filmada por Clergue que muestra al artista en su estudio a finales de los años sesenta. 'Picasso, guerre, amour et paix' es, además, el título de un disco de 1972 de Manitas de Plata, malogrado actor de reparto de una exposición que muestra, paso a paso y a través de instantáneas de Clergue, cómo Picasso grabó su firma en la guitarra del músico francés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación