Una visitante, ayer en la exposición
Una visitante, ayer en la exposición - EFE
BARCELONA

Paul Éluard y Joan Miró, unidos en un «libro escultura»

Una exposición reconstruye la historia de la creación de este libro artístico

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Paul Éluard escribió «À toute épreuve» justo después de separarse de Gala con quien tuvo una hija llamada Cécile. Los poemas se publicaron en una edición de bolsillo en 1930, impresa por Ediciones Surrealistas de París, que llamó la atención al editor Gérald Cramer y que ahora ocupa la primera vitrina de la exposición que explica el proceso creativo del libro-escultura en el que colaboraron estrechamente Éluard, Joan Miró y Cramer.

«Fue un proyecto difícil –subraya Christopher Green, comisario de la muestra que podemos disfrutar en la Fundación Miró hasta el 2 de julio–. El libro-escultura, como le gustaba llamarlo a Miró, se publicó en 1958 tras diez años de trabajo en equipo». Se editaron ciento treinta ejemplares únicos, con ilustraciones estampadas directamente de las planchas de madera talladas por el artista catalán.

«La idea de la exposición surgió a partir de la publicación de la correspondencia entre Cramer y Miró donde el pintor mencionaba la existencia en Ginebra de tres maquetas del libro que completaban las otras tres que forman parte del fondo documental de la Fundación Miró». Green quiere dejar claro que «Miró no estaba intentando ilustrar un libro; estaba creando un libro completamente nuevo».

La maqueta final

«Miró siempre decía que su mundo era muy similar al de Éluard. La relación entre ellos fue como un collage; dos mundos que se unieron de forma inesperada». La pieza de la exposición que mejor muestra la evolución de las ilustraciones es la maqueta final donde Miró intervino directamente con el color sobre las páginas con los versos. «Miró talló en colaboración con el impresor catalán Enric Tormo más de doscientas matrices de madera que servirían para estampar las ilustraciones y fue una lástima que Éluard muriera en 1952, seis años antes de que acabara la obra”».

«El libro ofrece un gran impacto visual y si lo vemos junto a las planchas de madera entendemos su carácter escultórico». Esta curiosa y sorprendente muestra forma parte de la serie «Miró Documents» con la que la Fundación Miró presenta nuevas aproximaciones a la obra del artista catalán a partir de los fondos del archivo de la fundación.

Ver los comentarios