Muere a los 75 años el dibujante y diseñador Lluís Juste de Nin

Director creativo de Armand Bassi, fue también el creador de la «Norma», popular personaje de una campaña de normalización lingüística de la Generalitat

Juste de Nin, junto Pablo Iglesias en 2017 durante la presentación del cómic «Garbo, el espía catalán que engañó a Hitler» Efe

ABC

Polifacético como pocos y conocido tanto por sus diseños para Armand Basi como por haber creado el personaje de la «Norma» para la campaña normalización lingüística del catalán en los años ochenta, el dibujante, ilustrador y diseñador de moda Lluís Juste de Nin ha fallecido este jueves a los 75 años a causa de un cáncer, según ha confirmado su familia.

Nacido en 1945 en Barcelona, su abuelo fue el arquitecto modernista Antoni M. Nin, mientras que el dirigente troskista Andreu Nin era primo de su abuelo materno. El ascendente artístico de la familia le llevó a interesarse por el dibujo y a cursar estudios en el círculo artístico Sant Lluc de Barcelona, primero paso de una carrera que le llevaría a estrenarse ilustrar cuentos en el semanario «Tele /Estel».

En los años sesenta, periodo de activismo y lucha antifranquista, firmó con el pseudónimo de El Zurdo numerosas viñetas y caricaturas en publicaciones sindicales y políticas e ilustró los artículos de Manuel Vázquez Montalbán en «Mundo Obrero», revista que el Partido Comunista de España editaba en París.

Como ilustrador y dibujante, ahondó en la crónica histórica con títulos como «Los Nin. Memoria a lápiz de una familia catalana», «Montecristo 1941», «El Guepard 1970», «La Muntanya Màgica» o «Andreu Nin, siguiendo tus pasos», aunque para buena parte de catalanes será recordado por haber creador a la «Norma», una adolescente que la Generalitat utilizó para promocionar la primera campaña de normalización lingüística en 1982. El año pasado, el gobierno catalán le reconoció con la Creu de Sant Jordi por «su contribución al género de la novela gráfica» así como por su «elegancia, la sensibilidad y la profundidad».

Como diseñador de moda, trabajó desde los setenta como director creativo de la firma Armand Basi, compañía catalana impulsada por su familia materna, y colaboró con montajes teatrales en el diseño de vestuario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación