Isabel Allende: «Hay brotes de malestar social alrededor del mundo que generarán cambios positivos»

La escritora recibe en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Isabel Allende, ayer en Barcelona Efe

Violeta Julbe

La escritora peruana Isabel Allende (Lima, 1942) recibe este en el Saló de Cent de Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino concedido por el Ayuntamiento de Barcelona. En su séptima edición, el festival Barcelona Novela Histórica «se centra en la gran literatura inspirada en las pequeñas historias cotidianas», explicó su comisario, el periodista y escritor Fèlix Riera. «Son las pequeñas historias que permiten crear una macro historia cuando es vista desde la perspectiva de un narrador como es Isabel Allende», añadió. Allende cuenta con una obra de 23 libros publicados, entre los que destacan títulos como «La casa de los espíritus» o «De amor y de sombra», testigos de la historia de dictaduras, represión y dramas de la América Latina.

Precisamente la historia se ha vuelto a transformar en libro en su novela más reciente, «Largo pétalo de mar», sobre el viaje transatlántico que el poeta Pablo Neruda organizó a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para exiliarse durante la Guerra Civil. A base de vivencias personales, Allende relata cómo «se unen dos países: la España derrotada de los republicanos con el Chile del año 39, provinciano, conservador y aislado». «Ellos y sus descendientes cambiaron la cultura de Chile en ese momento», añade la autora.

Allende pasó su infancia en Chile hasta que tuvo que exiliarse a Venezuela después del golpe militar del 1973. Allí conoció a Víctor, uno de los pasajeros del Winnipeg y voz que desencadenó el «chispazo» que inspiró «Largo pétalo de mar». Autora de novela histórica porque, dice, «es algo que el lector puede reconocer; por ejemplo, el golpe militar en Chile o la revuelta de esclavos de Haití en 1800», Allende explica que «en este caso la Guerra Civil española y la emigración de catalanes a Chile son momentos históricos fuertes que el lector reconoce».

Otro tema central, sobre todo en sus tres últimos libros, son los refugiados. «Es algo que está en el aire más que nunca; las masas de refugiados han existido siempre pero ahora que llegan a las puertas de Europa se habla de crisis. En Estados Unidos también tenemos una verdadera crisis de derechos humanos en México desde que el presidente Trump separó familias y creó los centros de detención».

Preguntada por la situación actual de Chile, la autora considera que «ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el gobierno, la oposición y el mundo en general». «Chile aparece en las estadísticas como el oasis de América Latina y se ha exaltado su progreso económico, pero lo que no se muestra es la distribución de los recursos», relata.

Apuntando que «el 40% de la población chilena no puede pagar los servicios básicos como el agua, la electricidad o la salud porque están privatizados», Allende hizo hincapié en que esta desigualdad existente «proviene del sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, de acuerdo con la teoría económica de “los Chicago boys” que se pudo implantar ferozmente debido a la falta de representación laboral ciudadana». Un modelo implantado con la constitución de la dictadura en 1980 que se ha mantenido 30 años y que, con el pretexto de que subieron el precio del metro, ha hecho estallar una revuelta masiva que evidencia esta «desigualdad insultante». «Los movimientos de masas debido al malestar social por todo el mundo, sobre todo de jóvenes, generarán cambios sociales positivos muy importantes», vaticinó la escritora.

El festival Barcelona Novela Histórica de este año cuenta con 18 actividades a lo largo de 6 días en las que participaran 14 editoriales, 24 librerías y 33 invitados. Entre ellos se encuentra la propia Allende, quien dialogará en La Villarroel con el periodista Óscar López y dirigirá un club de lectura alrededor de su última obra. Care Santos; Màrius Serra; Cynthia Gabbay; Jo Baker; Ramon Aguiló; David Castillo; Dory Sontheimer; Carme Riera y Víctor Fernández, entre otros, completan la nómina de participantes. El certamen también propone rutas literarias alternadas desde mañana martes hasta el sábado 9 de noviembre. Las bibliotecas de Barcelona también cuentan con distintos clubs de lectura relacionados con la temática central del festival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación