Los Emiratos Árabes desembarcan en el Liceu con lo mejor de su música

El laudista Naseer Shamma inaugura este domingo una colaboración sin precedentes

El reconocido intérprete de laúd árabe Naseer Shamma (d) habla con la fundadora de Abu Dhabi Music and Arts Foundation ( ADMAF) Huda Alkhamis-Kanoo (i) tras presentar el concierto titulado «D'Ashur a Sevilla» Efe

Pep Gorgori

El próximo domingo se pone en marcha una iniciativa musical de alto nivel que pretende tender puentes culturales entre España y los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Gran Teatre del Liceu y el Abu Dhabi Festival, a través de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, que se dedica a promover iniciativas musicales en el campo de la educación y a organizar un Festival internacional de alto nivel con el objetivo de hacer atractiva la ciudad. Con este acuerdo, el Liceu se suma a los treinta socios que la Fundación tiene por todo el mundo, y que colaboran en su tarea de difusión del patrimonio musical de aquella zona del Golfo Pérsico.

El encargado de inaugurar esta colaboración es Naseer Shamma, laudista de reconocido prestigio mundial. Lo hará acompañado de una orquesta de treinta músicos que tocarán cinco tipos diferentes de laúd. «Es similar a la sección de cuerda de una orquesta sinfónica» a las que estamos acostumbrados en Europa, explicó Shamma.

Los cinco tipos de laúd son el fruto de una minuciosa investigación histórica con el objetivo de recuperar este instrumento originario de la música árabe, que hizo fortuna en muchos otros países, adoptando formas diversas. «Hay laúdes que se tocan con arco, como si fueran un violín, y los hay de dimensiones y sonoridad que hacen pensar en el contrabajo», explicó. Shamma y los músicos que lo acompañan están vinculados a la institución Beit Al Oud (Casa del Laúd), que se dedica a promover estas investigaciones y darlas a conocer a nivel mundial. Su objetivo a largo plazo es revalorizar el repertorio para este instrumento y formar una orquesta de 400 músicos que emule la creada entre los siglos VIII y IX dC por el mítico compositor iraquí Ibrahim Mawsili

La fundadora y directora artística del Abu Dhabi Festival, Huda Alkhamis-Kanoo, destacó la labor de esta institución en el ámbito de la diplomacia cultural. Consciente de que la mayoría de noticias que llegan a Europa desde la zona de Oriente Medio son relativas a guerras, discriminación de las mujeres y atropellos a los derechos civiles de colectivos como las personas homosexuales, asegura que con colaboraciones como esta, su único objetivo es «presentarnos nosotros mismos tal y como somos, un país de tolerancia». «No podemos cambiar la opinión de las personas, pero sí mostrarles nuestra cultura y darles la bienvenida», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación