La cultura online que ya existía antes del coronavirus

Organizaciones como la Fundación Juan March o la teatroteca del INAEM ya hacía años que venían trabajando en esta línea

Portal dedicado a Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Miguel de Cervantes ABC

Pep Gorgori

Estos días de confinamiento ha surgido una miríada de iniciativas para llevar la música y la cultura a casa, a través de internet. Los conciertos en directo desde casa de los artistas son las más populares, pero también son muchas las editoriales, teatros, museos que de repente han abierto sus puertas a la tecnología y han abrazado lo digital.

Pero la realidad es que no hacía falta esperar al coronavirus para disfrutar de la cultura en internet. Algunas organizaciones ya hacía años que venían trabajando en esta línea y, como no son novedad, ahora no acaparan tantos titulares. Sin embargo, sus webs son verdaderos pozos de conocimiento, precisamente porque llevan años de ventaja. Con los contenidos que nos ofrece este selecto grupo podríamos pasar meses confinados sin dejar de leer, formarnos y pensar.

Por variedad, calidad de contenidos y facilidad de navegación, es probable que la Fundación Juan March se lleve la palma. Su archivo musical, online y gratuito, incluye conciertos celebrados desde 1975. Algunos están colgados íntegramente en el Canal March, mientras que de otros hay solamente extractos. Se puede acceder también a una colección de ensayos sobre teatro musical españo l y a otro apartado sobre compositores contemporáneos, ya que no en vano la fundación ha estrenado más de trescientas obras. Están igualmente disponibles las conferencias que han tenido lugar en este centro desde 1975, sobre temas diversos y con protagonistas de primer nivel; así como los catálogos de todas las exposiciones de arte que se han hecho desde 1973. Si no se sabe por dónde empezar, la serie de charlas que Daniel Vega Cernuda dedicó a Bach en el año 2000 son de lo más inspirador.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 1998 como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas. Hoy, incluye un cuarto de millón de obras de nuestra literatura, todas gratis. Además, ha ido creando hasta 600 portales monográficos sobre nuestros escritores. Les invitamos a empezar por la dedicada a una colaboradora ilustre de este diario, Emilia Pardo Bazán, o a redescubrir clásicos como «La vida es sueño».

Aunque, si más que leer teatro lo que se prefiere es verlo, la Teatroteca del INAEM es otra verdadera mina. Basta con darse de alta para poder ver grabaciones en vídeo de numerosos montajes . De hecho, sus responsables aseguran que en los primeros días de la alarma por coronavirus el tráfico de usuarios se incrementó en un 10%. El pasado fin de semana la web acabó cayendo, pero ya está reparada y operativa de nuevo.

Este repaso no puede olvidar la Biblioteca Nacional de España. La Biblioteca Digital Hispánica incluye recursos para todos los gustos. Musicales y literarios, por descontado, pero también mapas antiguos, cartas náuticas, grabados, incunables y un largo etcétera. Los archivos sonoros incluyen perlas y curiosidades como una grabación del tenor José Palet interpretando Wagner hace más de un siglo.

Estrechamente vinculado a la actividad en torno a los premios Princesa de Asturias, el centro Niemeyer ofrece periódicamente conferencias y charlas que pasan a estar disponibles online en su canal de Youtube. Siri Hustvedt, Salman Rushdie, Donna Leon, Juan Luís Arsuaga y José Luis Cuerda son solamente algunas de las figuras que han dado permiso para que sus intervenciones se difundan.

Y para acabar, una iniciativa más reciente pero también interesante es el Palau Digital del Palau de la Música Catalana. Aunque se estrenó hace poco más de un año, el hecho de que se trate de una institución musical histórica permite que se incluyan conciertos antiguos como una «Missa Solemnis» de Beethoven dirigida por Toldrà. También se vuelcan en la plataforma las charlas previas a los conciertos,. Muchas son en catalán, pero también las hay en castellano, entre las que destacan las de Carlos Calderón sobre las sinfonías de Beethoven.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación