Raimon se retirará de los escenarios en mayo en el Palau de la Música
Raimon se retirará de los escenarios en mayo en el Palau de la Música - EFE

Barcelona, un idilio con la música en 2017

Grandes nombres internacionales y la despedida de Raimon, hitos de la temporada

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raimon se despedirá de los escenarios, Jarabe de Palo volverá tras la enfermedad de Pau Donés y Maria del Mar Bonet celebrará 50 años de carrera en 2017, año en que pasarán por Barcelona grandes artistas y grupos como Sting, Van Morrison, Status Quo, Justice, Arcade Fire, Bruno Mars e Isabel Pantoja.

A falta de conocer el cartel completo del Sónar y de que algunas giras veraniegas muy esperadas desvelen las ciudades en las que recalarán, ya se sabe que durante los primeros días de junio Barcelona será la capital de la música, gracias al espectacular cartel que ha anunciado el Primavera Sound. Van Morrison, Grace Jones, Arcade Fire, Bon Iver, Frank Ocean, The xx, Aphex Twin, Slayer y Solange son sólo algunas de las 200 bandas que actuarán entre el 31 de mayo y el 4 de junio en este festival, que cada año consigue lo que imposible: superarse.

La 24ª edición del Sónar, que se celebrará del 15 al 17 de junio, también promete, y ya se sabe que habrá más de 150 espectáculos, entre ellos los de Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz, De La Soul, Nosaj Thing + Daito Manabe y Nina Kraviz, además de un concierto especial en el Auditori en el que Stargaze interpretará «Death Speaks», de David Lang.

«Bien de voz»

Al margen de estos dos eventos de referencia internacional, la ciudad de Barcelona es también sede de otros muchos festivales, como Mil·lenni, Suite Festival, Guitar BCN y Barnasants, que ya han anunciado sus respectivos carteles, encabezados por artistas como Simple Minds, Rick Astley, Ute Lemper, Adamo, India Martínez o Loquillo.

Uno de estos festivales, Barnasants, acoge uno de los muchos conciertos con los que Maria del Mar Bonet celebrará sus 50 primaveras como cantante, el que ofrecerá junto a Quico Pi de la Serra para recordar el disco que grabaron juntos en 1979. En 2017 también será recordado como el año en el que Raimon se despidió de los escenarios con doce conciertos en el Palau de la Música de Barcelona durante cuatro fines de semana seguidos.

El cantautor de Xàtiva ha dicho que se retira «ahora» que se encuentra «bien de voz», porque quiere «dejar un buen recuerdo» y, como dicen los italianos, «finire in bellezza». Al margen de conmemoraciones, despedidas y festivales, muchos otros artistas incluyen en sus giras Barcelona, una ciudad que disputa la capitalidad a Madrid en lo que a música en directo se refiere.

De hecho algunos de los grandes, como Sting o Ariana Grande, han anunciado concierto en Barcelona y, de momento, no pasan por Madrid, aunque también hay quien actúa en Madrid y no lo hace en Barcelona, como es el caso de Guns N’Roses. Entre las giras que llegarán en 2017 a Barcelona también destacan la de Carlos Vives, Bruno Mars, Placebo, Suzanne Vega e Isabel Pantoja, muy esperada por sus seguidores tras el largo silencio al que se ha visto obligada por sus problemas con la ley, informa Efe.

Pero Barcelona no es el único polo de atracción musical de Cataluña, y así el festival Vida de Vilanova i la Geltrú, Canet Rock de Canet de Mar, Rock Fest de Santa Coloma de Gramanet, Strenes de Girona, Festival Castell Peralada, Cap Roig Festival y Tarraco Arena Plaza (TAP) de Tarragona son buenos ejemplos. Aunque la mayoría de estos festivales se celebran en verano, algunos ya anunciaron su cartel antes de Navidades para aprovechar el tirón consumista de estas fiestas, como el caso de Vida, por el que pasarán The Flaming Lips y Fleet Foxes.

Cabe destacar el cartel de excepción que este año presenta el Rock Fest, con iconos como Deep Purple, Aerosmith, Europe o Ñu, y la presencia en Tarragona David Bisbal y Melendi.

Ver los comentarios