Crónicas pandémicas

Y los niños, ¿qué piensan?

«Los niños nos están dando una lección de vida: siempre se puede sacar un aprendizaje positivo y experiencias nuevas»

«Barrera de Quarentena», uno de los dibujos que aparecen en la página web ABC

Tábita Forja

Los pequeños barceloneses están a punto de poder empezar a salir a la calle, pero durante el mes largo de encierro que llevan el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una curiosa iniciativa virtual para que los niños pudieran expresar lo que ven, lo que aprenden y lo que sienten estando en casa durante la cuarentena.

Estimat Diari: Barcelona des de casa amb ulls d’infant (Querido Diario: Barcelona desde casa con ojos de niño) es un espacio web donde los más pequeños pueden dibujar, escribir o subir imágenes desde sus casas para expresarse. También pueden ver las creaciones de otros niños y compartir lo que han elaborado. Su imaginación no tiene límites y, en su mundo, le prestan atención a ciertas cosas que tal vez los adultos pasamos por alto.

En una de las fotografías subidas recientemente, por ejemplo, aparece Sheila demostrando que, en la cuarentena, está desarrollando sus habilidades culinarias y está aprendiendo a medir ingredientes para un postre. Por otro lado, Grisi plasmó el evento más esperado por muchos vecinos diariamente: los aplausos de agradecimiento a los héroes que combaten en primera línea la pandemia. Carla también publicó el dibujo titulado Barrera de Cuarentena, insistiendo en que nos quedemos en casa para colaborar con los demás. También Herico lo dice en su dibujo, Tot anirà be «si somos pacientes, un día más es un día menos».

María Elena es una madre venezolana que llegó a Barcelona hace 15 años y tiene dos niñas, una de ocho y otra de seis. Ambas han subido sus dibujos a la web. «Es una iniciativa bonita. Las niñas siempre están dibujando y pintando en casa, me parece bien que puedan compartirlo y ver también qué es lo que hacen otros niños», explica la madre a ABC. Para ella, es fundamental mantener a los más pequeños de la casa entretenidos y ocupados para que el día no se haga pesado, pero cree que también hay que darles un espacio libre para que desarrollen su creatividad. « No todo puede ser tarea », detalla.

Llama la atención que la mayoría de las publicaciones de Estimat Diari son muy positivas : mensajes de apoyo para los vecinos, los demás niños, los médicos… dibujos con corazones, caras sonrientes, fotografías de niños explorando nuevas actividades, descubriendo nuevos talentos. Los niños nos están dando una lección de vida: aún en situaciones adversas, como la que estamos atravesando, siempre se puede sacar un aprendizaje positivo y experiencias nuevas .

Una vez que el período de confinamiento haya llegado a su fin, el Ayuntamiento recuperará todo el material que se haya subido a la página web ( estimatdiari.barcelona ), se utilizará como memoria y se mostrará en formatos adecuados en diferentes modos de expresión artística en la capital catalana, para dejar constancia de las experiencias de los niños durante la cuarentena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación