El turismo se acomoda como gran problema para los barceloneses

El exceso de visitantes es el segundo malestar ciduadano, tras el paro y junto a la circulación, según la últimas Encuesta de Servicios Municipales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo se consolida como un gran problema de ciudad en Barcelona. Así lo demuestra la Encuesta de Servicios Municipales de 2016, cuyos datos se presentaron ayer y que sitúa las molestias derivadas del elevado número de visitantes como el segundo malestar de los ciudadanos, solo por detrás del paro y de las condiciones laborales —señalado por el 13,4%de vecinos– y tan preocupante como el tráfico, que también empeora.

La creciente preocupación por el exceso de visitantes, que la alcaldesa Ada Colau no ha conseguido frenar a pesar de su apuesta por descentralizar el turismo, se hace evidente al repasar los últimos barómetros. El turismo, de hecho, no apareció como problema hasta 2006, y desde entonces las voces críticas no han dejado de crecer: en 2014 ya era el séptimo problema (votado por el 3,8% de los barceloneses), el año pasado se situó como el cuarto (7,4%) y ahora ya es el segundo problema para el 8,1%de ciudadanos.

Por barrios, el estudio, hecho en base a 6.000 barceloneses, corrobora esta misma tendencia. Así, hace un año en cinco barrios el turismo era el primer problema y ahora ya lo es en ocho –Gótico, Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, Sagrada Familia, Sant Antoni, El Parc, La Llacuna y la Vila Olímpica y el Poblenou y Diagonal Mar–.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, mostró su preocupación con los resultados y dejó claro que se trata de una «nueva realidad de la ciudad». En esta línea, abogó por intensificar las políticas con todas las herramientas disponibles para «poder gobernar el turismo y hacerlo más sostenible».

Preocupación por el tráfico

La preocupación por el tráfico, la mayor para otro 8,1%de ciudadanos, es la otra gran cifra destacada de la encuesta. Está peor visto que cuestiones históricamente señaladas por los barceloneses como la seguridad (7,3%) o la limpieza en el espacio público (5,8%). Parte de la culpa será porque la circulación en la ciudad ha vuelto a aumentar, tras los años de crisis en que bajó. Pisarello reconoció que hacen falta políticas para actuar.

Paralelamente a las quejas por el tráfico, destaca el hecho de que los ciudadanos valoran menos que otros años el Metro, Bus y Bicing y que el único servicio no aprobado de Barcelona es el aparcamiento . En esta línea, las principales exigencias ciudadanas al Ayuntamiento son la mejora de aspectos relacionados con el transporte, la circulación y el tráfico.

Además, el informe anual corrobora que los barceloneses están más satisfechos de vivir en Barcelona que hace un año, con una nota de 7,9, una décima. En relación a los principales problemas de Cataluña y España se mantiene la importancia que dan los entrevistados a la actual coyuntura política, igual que el año pasado.

Así, el encaje territorial en el Estado es el principal problema de Cataluña para el 21,2% de los barceloneses. A nivel autonómico, el conflicto político supera así a la situación laboral como primera cuestión a resolver en Cataluña.

Ver los comentarios