Sánchez Llibre arremete contra el 'autoritarismo' y la 'política de decrecimiento' de Colau

El presidente de Foment del Treball expuso en la asamblea de la patronal una reformulación de la transición energética del sector de la industria

Josep Sánchez Llibre en la asamblea general de Foment del Treball Foment del Treball

Jordi Martínez

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, animó el lunes a combatir ideológicamente y «con argumentos» la política de decrecimiento económico de la alcaldesa Ada Colau . En la asamblea general de la patronal catalana, el presidente hizo una radiografía de la situación actual en un momento de incertidumbre económica con grandes retos por delante y cargó contra la administración municipal de Barcelona, a la que tachó de «autoritaria, arrogante y poco democrática».

«Es evidente que los empresarios europeos lo están pasando mal, pero es posible que el español lo pase peor, porque aquí la deuda pública se incrementa más que en el resto de países y ya está en el 118,4 por ciento «, lamentaba Sánchez Llibre al inicio de su intervención, en la que no perdió en ningún momento el ánimo constructivo ni la actitud optimista. »Creo que tenemos la fuerza suficiente para superar los retos que tenemos y salir adelante«, dijo.

Cuando tocó hablar de las restricciones en la movilidad en Barcelona, el presidente de Foment explicó que desde la patronal han intentado negociar y consensuar modificaciones como la las Zonas de Bajas Emisiones o las 'superislas' , pero el resultado de estas reuniones ha sido siempre negativo. «L a alcaldesa ha optado por la judicialización , y parece que es el único camino para defender nuestros intereses«, añadió.

Para cerrar el tema, Sánchez Llibre aclaró que Foment continuará siendo muy proactivo en la lucha contra «la política de decrecimiento económico impuesta a la fuerza por la señora Colau: menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage, no a la ampliación del aeropuerto...» Ante esta situación, el presidente de Foment prometió que la patronal seguirá luchando «contra la obsesión de la alcaldesa de atentar contra la libertad individual de las personas» y terminó diciendo que «todos queremos ciudades más pacíficas y agradables, pero estos cambios requieren mucho consenso».

Transición energética

Otro de los puntos más relevantes de la asamblea fue replantear la transición energética industrial, para que sea «justa, competitiva y eficiente». Para ello, Foment ha pedido al Estado y la Generalitat que estudien la ampliación de los términos de cierre de las centrales nucleares (2027-2035) ya que de este tipo de energía depende el sector de la industria catalana en un 55% .

La patronal catalana instará a la Generalitat a acelerar el ritmo de despliegue de las energías renovables y a revocar la doble imposición del CO2 para evitar la deslocalización de la industria, en especialmente de la petroquímica de Tarragona. También pedirá elaborar una estrategia conjunta entre los agentes sociales y económicos, y las administraciones públicas catalanas, aprovechando los 'Fondos Next Generation', para reindustrializar Cataluña y que el PIB de este sector en 2030 represente el 25% del de la comunidad autónoma.

Ecosistema fiscal competitivo

También se comentó en la asamblea, que es indispensable que el Gobierno del Estado deflacte el IRPF de acuerdo a la inflación. Sánchez Llibre explicó que esta medida «no sería bajar impuestos, sino hacer justicia y no engañar al contribuyente», aseguró que Hacienda recaudó en el primer trimestre de 2022 «10 millones extra» a causa de la inflación, y que solucionar este tipo de malentendidos evitaría la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Otras medidas fiscales fueron puestas sobre la mesa, como eliminar el Impuesto al Patrimonio, armonizar a la baja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o elaborar un Plan Estratégico de lucha contra la economía sumergida para «aflorar 10 puntos del PIB en 4 años» . El presidente de Foment aseguró que esto representaría un incremento fiscal del 3,5 por ciento del PIB (33 millones de euros), lo que equivale a 1,5 millones de asalariados.

Consolidar ecosistema de 'startups'

Sánchez Llibre recordó hacia el final de la asamblea el artículo del diario británico 'The Telegarph' «Te Best City of the Earth» (La Mejor Ciudad de la Tierra), en el que un estudio internacional aseguraba que Barcelona era la número uno . «Ahora hace falta demostrarlo», aseguró el presidente, «hay que hacer de Barcelona una ciudad más atractiva a nivel internacional desde la perspectiva de las inversiones tecnológicas y la innovación». Para ello, el presidente de la patronal propuso potenciar el ecosistema de las 'startups' , empresas que presentan grandes expectativas de crecimiento y que para él son «un motor de talento, capital y futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación