Usuarios esperan entre 8 y 10 para coger el metro.
Usuarios esperan entre 8 y 10 para coger el metro. - Europa Press

Primer lunes con incidencias por la huelga de metro en Barcelona

Los sindicatos del Metro de Barcelona han convocado todos los lunes y de forma indefinida a paros del servicio ante el desacuerdo entre TMB y la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha comenzado la huelga de “todos los lunes” del Metro de Barcelona provocando largas colas, aglomeraciones y tiempos largos de espera en las principales estaciones de la ciudad, como resultado del primer parón de 07:00 a 09:00 horas de hoy. Únicamente circulan 4 de cada 10 convoyes y la jornada de afectación será durante «todo el día» según La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal.

El Sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT) espera el mismo resultado en los próximos dos paros de hoy de 16:00 a 18:00 horas, y de 20:30 a 22:30 horas. La plantilla del Metro de Barcelona hizo un llamado a la huelga del servicio para denunciar el bloqueo colectivo desde hace un año y medio.

Entre 8 y 10 minutos es el tiempo de espera por cada convoy, según ha informado a Efe un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona, ya que se encuentran trabajando el 40 por ciento de los trenes y el servicio es mucho más lento que lo habitual. Según explicó Vidal el 19 de abril, “no se pueden hacer paros de dos horas y volver inmediatamente al servicio, porque los trenes no aparecen y desaparecen”.

Líneas colapsadas

Las líneas más perjudicadas para la movilización de los pasajeros que acceden al metro son la 1 y la 5, especialmente en sus tramos centrales. También TMB regula la afluencia de acceso a los andenes en las estaciones de Sagrada Familia que enlaza las líneas 2 y 5 y en Segrera, que conecta las líneas 1 y 5. Las estaciones de España y Diagonal registran bastante aglomeración de pasajeros y vagones llenos de personas apretujadas, aunque no se han registrado incidentes destacados, según TMB.

Mercedes Vidal explicó ayer que las afectaciones de los paros en el metro convocados para hoy y todos los lunes de manera indefinida serán “graves” y recomendó no “coger el metro” y “planificar” los desplazamientos con tiempo.

UGT ha añadido que el comité de empresa se reunirá a medido día para valorar si denuncia a la dirección de la compañía ante la Inspección de Trabajo, ya que “se han hecho salir más trenes de los que tocaban, según los servicios mínimos decretados por la administración”, que son del 40 por ciento en hora punta.

Hoy es la primera jornada del nuevo calendario de huelgas y movilizaciones convocado por el comité, para presionar a la dirección de TMB en la negociación del convenio colectivo que continúa sin acuerdo con la Generalitat.

Ver los comentarios