Alfred Bosch propone un tripartito para Barcelona
Alfred Bosch propone un tripartito para Barcelona - INÉS BAUCELLS

ERC plantea a Colau un gobierno tripartito con la CUP

La formación anticapitalista rechaza rotundamente la propuesta lanzada por el edil republicano Alfred Bosch

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto esta mañana impulsar un tripartito municipal con BComú, ERC y la CUP para resolver la situación actual de minoría absoluta del gobierno de Ada Colau, que dado sus pocos regidores está teniendo serios problemas para tirar adelante importantes proyectos de ciudad, como los propios presupuestos que quedaron encallados después del "no" de la CUP.

"Los ciudadanos votaron cambio y por este motivo proponemos este acuerdo. Que nadie traicione el sueño", ha asegurado Bosch, que ha concretado que en su propuesta "caben 'los comunes', las confluencias alrededor de Podemos, la CUP, ERC y otras fuerzas similares, con acuerdos externos y puntuales con otras fuerzas democráticas, como el PSC".

Bosch se ha referido especialmente a los socialistas, que junto a ERC eran los únicos que hasta ahora habían mostrado su apoyo a Colau para la aprobación de la modificación presupuestaria.

En este sentido, Bosch ha destacado que, aunque prosperara su propuesta de Gobierno de izquierdas, las tres formaciones seguirían en minoría --19 concejales de 41--, por lo que defiende acordar cuestiones puntuales con PSC y CiU. En este sentido, ha avanzado que Colau se reunirá hoy con Xavier Trias, que esta semana se quejó por el hecho de que BComú se ha negado a negociar nada con ellos. "Es prioritario hablar con CiU y que en cualquier relación que se adopte haya una buena relación", ha asegurado ERC.

Respecto al PSC, Bosch ha acusado de ser "el 'establishment' en Barcelona", por lo que si los socialistas pactaran con Colau los republicanos se quedarían en la oposición. "Sería participar en una ecuación que va en una dirección absolutamente contraria a la que nos indicaron los ciudadanos", hasentenciado.

En otro sentido, se ha referido a la CUP. "Hemos visto lo que pasa cuando la CUP queda fuera de la ecuación", ha afirmado el republicano, que ha recordado que la negativa de los anticapitalistas a apoyar la modificación presupuestaria propuesta por Ada Colau obligó a suspender el pleno extraordinario previsto para el lunes, según ha explicado Ep.

La CUP: «No entraremos en nigún gobierno municipal"

Por otro lado, la portavoz del grupo de CUP-Capgirem en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira, ha respondido a la propuesta de ERC descartando la posibilidad de que su partido entre en "ningún gobierno" municipal y ha acusado al republicano Alfred Bosch de haber propuesto hoy un gobierno a tres BComú-ERC-CUP "para conseguir un titular", según recoge Efe.

"Esta propuesta no llega en el momento oportuno, cuando estamos trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo para la modificación presupuestaria", ha señalado Rovira. La concejal ha asegurado que en la organización no está sobre la mesa en estos momentos el debate de entrar o no en ningún gobierno, y se mantiene "clara y unánime" la posición de trabajar desde la oposición para dar un giro a la izquierda al gobierno de Ada Colau.

Ver los comentarios