«Networking» hasta en los pasillos

El Tech Spirit Barcelona arranca sus jornadas principales con la reivindicación del sector emprendedor nacional como objetivo y sin apenas recordar las citas del MWC y el 4YFN

La sala en la que se dieron las reuniones con inversores ABC

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El intercambio, en medio de una escalera, de tarjetas corporativas entre dos asistentes que acababan de salir de una charla sobre «investment trends» es quizás uno de los mejores ejemplos del objetivo del Tech Spirit Barcelona , que este martes vivió su primera gran jornada de trabajo. La Casa Llotja de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona, epicentro de la cita de emprendedores para emprendedores, recibió a centenares de asistentes con ganas y, lo más importante, posibilidades reales de hacer negocio .

Los organizadores, agotados tras haber montado la iniciativa en unos diez días pero enormemente satisfechos por la respuesta recibida, recordaban ayer que en un primer momento estimaban unos 1.500 asistentes. «Hay 5.000 ‘spirits’ inscritos en las jornadas centrales y otros 5.000 en eventos paralelos. Hemos multiplicado por más de cuatro las personas esperadas . Es un éxito tremendo, que demuestra la fortaleza del sistema emprendedor para superar las adversidades», comentaba a ABC Miguel Vicente, presidente del Barcelona Tech City, que ha liderado la organización del evento.

«Hablamos muy a menudo de lo que supone el Mobile World Congress (MWC) y el Four Years From Now (4YFN) para restauradores y hoteles y olvidamos lo que representa para los pequeños emprendedores y grandes grupos corporativos, para captar nuevos inversores o conseguir clientes», recordaba Vicente desde la Llotja. Ayer al mediodía, solo con unas horas en marcha, los organizadores se congratulaban de que objetivo de salvar el ‘networking ’ por la anulación del congreso «se está cumpliendo».

En efecto, aunque gran parte del protagonismo del Tech Spirit se lo llevaron las conferencias –especialmente la de Ferran Adrià sobre innovación en los modelos de negocio–, el evento estuvo repleto de encuentros empresariales, formales e informales, en varios espacios. Los más visibles se daban, cerveza en mano y con dj’s de fondo, en el patio de entrada de la Llotja, el punto neurálgico de la cita teniendo en cuenta que durante estos eventos muchos negocios se cierran fuera de los despachos y ‘stands’.

En el primer piso, y en unas zonas más reservadas se concentraron las reuniones privadas. La Agència per la Competitivitat de l’Empresa (conocida como Acció) de la Generalitat impulsa dos de los eventos más importantes: las «speed dating» de veinte minutos entre emprendedores y fondos y el espacio de «challenges» lanzados por 35 grandes firmas que buscan dar solución a retos tecnológicos gracias a las startup. Solo en estas dos citas se esperan hasta hoy más de 1.000 reuniones y unas 450 empresas. Fuera de estas áreas más restringidas, los intercambios empresariales se repetían en las múltiples salas y pasillos de la Llotja.

«Mejor que el 4YFN»

Entre muchos asistentes, apenas había recuerdo para el 4YFN. «Lo teníamos todo listo y habíamos apalabrado reuniones. Pero es el segundo día de este evento y los resultados obtenidos son mucho mejores», destaca a ABC Antonio Cardenal, cofundador de Courbox , startup andaluza que este año se estrenaba en el certamen de emprendeduría con un stand gracias a Andalucía Emprende y que quiso estar en el Tech Spirit. La compañía, que ha diseñado un sistema de refuerzo escolar interactivo para alumnos de bachillerato, se ve favorecida por este encuentro porque «es un evento mucho más nacional, nosotros no necesitamos visibilidad más allá por ahora», remarca.

«Quizás no será lo mismo que el 4YFN a nivel de contactos pero es una muy buena alternativa y es enriquecedor estar aquí», remarca Laura Ares, responsable de marketing de Napptilus Tech Labs, empresa que no ha faltado a ninguna cita del 4YFNy que ayer también aprovechó las jornadas. Para su empresa, el evento paralelo al MWCsuponía un gran escaparate para hacer contactos y ‘branding’ y este año preveía allí un stand con ocho de sus startup, como PinRoute, StageInHome o Dada Career.

Además de negocio, la cita aglutinó durante todo el día ponencias y mesas redondas simultáneas. Cómo identificar oportunidades antes que los competidores, decidirse entre una inversión directa o un fondo, conocer el mundo de las «venture» o adentrarse en el «blockchain» centraron algunas de las sesiones matutinas. «Es especialmente interesante ver diferentes puntos de vista de la emprendeduría», agradecía Shiyuan Cai, que está cursando un máster de economía y «research» en Barcelona y que ayer también pudo enriquecerse con las startup de la ciudad.

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