Top manta frente a la Casa Milà en La Pedrera, Barcelona
Top manta frente a la Casa Milà en La Pedrera, Barcelona - INES BAUCELLS

Manteros de Barcelona presentan su propia colección de productos

Venderán zapatillas, bolsos o camisetas bajo la marca «Top manta», en honor a la actividad que realizan

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El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, conocidos como manteros, han presentado una nueva marca de ropa que distribuirán los miembros del colectivo y que han nombrado Top Manta, en honor a la actividad que realizan. Su logotipo, de hecho, es una manta ligeramente plegada que apela a la actividad que realizan los manteros. Su símbolo más característico e identificativo. Se espera que aparezcan plasmadas en zapatillas, camisetas y bolsos, pero en un futuro se ampliará a carteras y otros objetos personales, con independencia de que se convierta en una marca propia, para lo que se espera recibir fondos de los consumidores.

La asociación que ha impulsado esta iniciativa, The Green Parrot, ha presentado hoy el proyecto que tendrá como protagonistas al colectivo de manteros barceloneses y a Opavivará!, un grupo de artistas de Brasil que realizó un proyecto similar en las playas de Río de Janeiro cuando se prohibió la venta ambulante durante los Juegos Olímpicos del 2016.

El grupo Opaivará! ha calificado la iniciativa de «activismo político-estético» y han explicado que se trata de un arte que «se centra en las personas», en concreto los vendedores ambulantes que viven en situación precaria en Rio de Janeiro, Barcelona, y en todo el mundo. Junto con el sindicato, buscan una visibilización de la actividad mantera y de aquellos que la llevan a cabo y dignificarla.

Una de las iniciativas que protagoniza el proyecto es Cangaço, una actividad de distribución de «cangas», el nombre brasileño para los pareos, con cinco frases diferentes que representan el colectivo mantero, como «somos todos migrantes» o «vivir es convivir».El representante del sindicato Aziz Faye ha calificado esta marca de «ética, solidaria y colectiva», y ha explicado que la distribución de la ropa, de momento camisetas y zapatos deportivos, tiene el doble objetivo de visibilizar la violencia que sufren los manteros a manos de la policía y de crear puestos de trabajo para los miembros del sindicato.

Otra de las actividades que integran el proyecto es la iniciativa Yo Amo Manteros, que consiste en la creación de postales con fotografías de los vendedores ambulantes que se distribuirán por Barcelona, con el objetivo de dirigir la mirada de la gente hacia los manteros, que forman parte de la ciudad como «un paisaje que se mueve» pero que son «criminalizados», como han explicado los representantes de The Green Parrot, Rosa Lleó y Agustín Ortiz.

El acto de presentación del proyecto se ha celebrado en la Fundación Antoni Tàpias, donde su director Carles Guerra ha explicado que apuestan por iniciativas como la de Yo Amo Manteros y Cangaço para colaborar con colectivos sociales que necesitan visibilización

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