Zona Bajas Emisiones Barcelona

Mañana finaliza la moratoria para las furgonetas sin distintivo ambiental que circulan por Barcelona

Si sus titulares acrediten la compra de un vehículo que cumpla los requisitos de emisiones, podrán solicitar una acreditación excepcional para seguir usando su furgoneta hasta que les llegue la nueva

Circulación en las calles de Barcelona ABC

ABC

A partir de mañana (jueves 1 de abril) las furgonetas N1 sin el distintivo ambiental de la DGT no podrán acceder ni circular por la ' Zona de Bajas Emisiones' de Barcelona. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que ha señalado que estos vehículos no podrán estar en la vía pública durante el horario restringido, es decir, de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas.

A día de hoy, estas furgonetas representan un 0,88% del parque de automóviles de la capital catalana y el 7% de todas las furgonetas que se desplazan por Barcelona. Según el Ayuntamiento, la cifra se ha reducido de manera progresiva desde el inicio de la definición de la 'ZBE Rondas BCN', el año 2017, cuando las furgonetas sin etiqueta suponían el 3,5% del parque de la ciudad.

«El fin de la moratoria de las furgonetas supone un paso más en la lucha contra la contaminación en la ciudad», ha defendido el Consistorio, que resalta que gracias a estas medidas se logrará disminuir la contaminación en Barcelona y sus efectos sobre la salud de la ciudadanía.

«Con la puesta en marcha de la ZBE , en enero de 2020, se hace fijar una moratoria para las furgonetas hasta finales de 2020, sin embargo, dada la situación sanitaria que se ha vivido y los efectos sobre la movilidad y la economía , se determinó el alargamiento de la misma hasta el mes de abril de 2021», ha recordado el gobierno de Ada Colau en un comunicado difundido hoy.

Con todo, los titulares de furgonetas tipo N1 que acrediten la compra, antes del 1 de abril, de un vehículo a motor que cumpla los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a la ZBE, podrán solicitar una acreditación excepcional para seguir usando su vehículo hasta que les llegue el nuevo. Los interesados deberán solicitar la autorización en el Registro de la AMB, ha apuntado el Ayuntamiento de Barcelona.

Paralelamente, hasta el mes de julio de 2021 continúa vigente la moratoria para los vehículos de las categorías N2, N3 y M2 que incluyen vehículos pesados, camiones y autocares pequeños. Los vehículos de la categoría M3, correspondientes a vehículos de transporte colectivo, la mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación