Víctor Grífols, presidente de Grífols; Mercè Boada, directora del proyecto; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Lluís Tárraga, director general de la Fundación ACE
Víctor Grífols, presidente de Grífols; Mercè Boada, directora del proyecto; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Lluís Tárraga, director general de la Fundación ACE - ABC

Un estudio permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para combatir el alzhéimer

Impulsado por la Obra Social la Caixa y la Fundación ACE, se tratará del proyecto con más muestras genómicas de pacientes realizado hasta ahora en España

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Obra Social La Caixa y la Fundación ACE, dedicada al tratamiento de las personas que padecen deterioración cognitiva y demencia, han presentado hoy un proyecto en el que han unido fuerzas para combatir el alzhéimer, y que también contará con la colaboración de la farmacéutica Grífols.

El estudio, de nombre GR@ACE se enmarca, de acuerdo a un comunicado remitido por ambas entidades, en un línea de investigación «prioritaria para Europa» e incide de forma «transversal» en el estudio de la enfermedad, ya que tiene como objetivos la bioinformática integrativa, la medicina personalizada y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Según han anununciado, la iniciativa se llevará acabo en tres años y contará con varias fases. Durante la primera, se realizará un barrido completo del genoma con las muestras existentes de sangre en la colección de la Fundación ACE.

Además, el consorcio estatal DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium) participará en el proyecto aportando una parte importante de las 12.000 muestras genéticas de pacientes que se necesitarán durante la siguiente fase.

La alianza ha recordado los efectos devastadores del alzheimer, una demencia que actualmente afecta a unas 600.000 personas en España; y ha remarcado la necesidad de encontrar nuevas para «revertir las elevadas cifras de esta enfermedad». El 99,6 por ciento de los ensayos clínicos contra el alzheimer han fracasado, han apuntado.

Ver los comentarios