La banda criminal en una de sus operaciones
La banda criminal en una de sus operaciones - Mossos d'Esquadra

Desarticulado en Barcelona un grupo que robó 22 comercios mediante el método del «alunizaje»

Los agentes intervinieron 32.000 euros en efectivo y dos armas de fuego en los domicilios de los detenidos

ABC
BarcelonaActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo formado por 14 delincuentes, once de los cuales han sido detenidos, que se dedicaba a robar en comercios. El método que utilizaban era el del «alunizaje», que consiste en empotrar un vehículo contra la puerta de un establecimiento, logrando así asaltar 22 locales de Barcelona y su área metropolitana en cuatro meses.

Los detenidos, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, a los que se considera autores de 22 robos con fuerza en establecimientos comerciales y del robo y hurto de uso de 18 turismos, establecieron vínculos criminales en las localidades de Sant Adrià de Besòs y Badalona, en la periferia de Barcelona. Todos tenían un alto grado de reincidencia y amplio historial delictivo.

El modus operandi era siempre el mismo, dictado por una estructura jerárquica de tres niveles: cuatro personas dirigían el grupo y elegían los locales a atracar, seis eran elegidas para participar en los ataques, y los integrantes del último nivel robaban los vehículos usados en los «alunizajes» y custodiaban y vendían el botín.

Los agentes intervinieron 32.000 euros en efectivo, dos armas de fuego y gran cantidad de productos y objetos procedentes de los robos, así como otras mercancías que los investigadores están analizando para determinar la implicación del grupo en otros hechos similares. Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, y el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto.