Ada Colau, de Barcelona En Comu, y Jaume Collboni, del PSC, cuando eran socios de gobierno
Ada Colau, de Barcelona En Comu, y Jaume Collboni, del PSC, cuando eran socios de gobierno - INÉS BAUCELLS

El PSC deja sin apoyo suficiente a Colau para aprobar los presupuestos

Los socialistas anuncian su «no» en la votación y obligarán a la alcaldesa a someterse a una moción de confianza por segundo año consecutivo para aprobar las cuentas

BARCELONAActualizado:

El grupo de PSC en Barcelona votará en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2018 que mañana presentará en el pleno el gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Su "no" impedirá muy probablemente su aprobación mañana y obligará a la alcaldesa a someterse a una moción de confianza, la segunda en dos años, si quiere aprobarlos, según ha informado Efe.

Ciudadanos, PP, CUP habían avisado ya de su voto en contra y ahora lo ha anunciado el PSC , con lo que los 15 concejales de estas formaciones superan a los 11 de Barcelona en Comú. En esta situación de nada sirve que las abstenciones prometidas por los 9 del PDECat, los 5 de ERC y el concejal no adscrito.

El presidente del grupo socialista, y hasta hace dos meses teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado que votarán no por el preacuerdo al que ha llegado Colau para que los grupos independentistas se abstengan.

Para Collboni, los presupuestos que han acordado los comunes con el exalcalde Xavier Trias «suponen una doble claudicación» ya que claudica «en proyectos emblemáticos del modelo de ciudad de izquierdas» y «al poner Barcelona en la lógica política del proceso independentista en Cataluña».

«Colau rompió su gobierno y aquí está la consecuencia. Ha cambiado de socios, pero la aritmética no le sale», ha subrayado Jaume Collboni.