Cortes en el Metro de Barcelona por obras: La L5 se queda en julio sin servicio entre La Sagrera y Horta

En agosto el servicio seguirá interrumpido y se ampliarán los cortes, que TMB intentará minimizar con buses lanzaderas y un refuerzo de las otras líneas

Detalle de la primera fase de la renovación de vías, que se completó en Semana Santa ABC

ABC

Importantes afectaciones en el Metro de Barcelona durante este verano para renovar una infraestructura que data de 1960. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dejará sin servicio la Línea 5 del Metro entre las estaciones de La Sagrera y Horta del 1 al 31 de julio por obras y además del 1 al 31 de agosto los cortes se alargarán hasta El Carmel.

Los cortes se realizan para continuar con los trabajos de mejora del suburbano, que ya se empezaron en Semana Santa, y en esta ocasión se trabajará para la renovación integral de la vía entre las estaciones de La Sagrera y Horta, que abarca tres kilómetros y comporta una inversión de 15 millones de euros. Para ello, se derribarán y construirán de nuevo los raíles, que eran bastante antiguos, y se dotará el tramo de una mayor seguridad.

Los planes se han avanzado una semana antes de lo anunciado hace meses porque TMB quiere tener acabados los trabajos el 1 de septiembre y no afectar al i nicio del curso escolar, que este año se adelanta al 5 de septiembre en toda Cataluña.

Refuerzo de otras líneas y buses lanzaderas

Se calcula que durante julio las obras afectarán a entre 19.000 y 23.000 usuarios y en agosto a entre 10.000 y 12.0000. Como alternativa, TMB recomienda usar otras líneas de la propia red , que reforzarán su frecuencia de paso entre un 6 y un 20% dependiendo del horario y la línea.

Paralelamente, se reforzarán las líneas regulares de bus de la zona por donde se producen los cortes, especialmente la V27 y D50, y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5. En julio la lanzadera conectará La Sagrera con Horta mediante 19 vehículos articulados y una frecuencia de tres minutos y medio, y en agosto enlazará con otra que llegará hasta El Carmel mediante tres vehículos entandar con una frecuencia de siete minutos.

Además, informadores ya están explicando los cortes en las estaciones afectadas y en los principales intercambiadores de la red y cuando arranquen los trabajos se comunicarán las alteraciones a través de los canales de información de TMB. Fuentes de la compañía remarcan que estas actuaciones permitirán reducir las incidencias en el servicio, habilitar las vías para que a la larga tengan más capacidad de trenes, mejorar el confort de los usuarios y reducir las vibraciones provocadas por el Metro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación