La RAE de Colau: prohibido decir «abuelo», «madre soltera», «terrorista islámico» o «inmigrante ilegal»

El líder del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, pide retirar una Guía de Comunicación Inclusiva editada por el Ayuntamiento por «pretender adaptar el lenguaje a su ideología de extrema izquierda»

Captura de una página de la guía de comunicación inclusiva ABC

ABC

¿Por qué decir abuelo pudiendo hablar de «las personas mayores? ¿Y terrorismo islámico? Nada de eso. Mejor «el nombre del grupo terrorista concreto sin asociarlo a todo el islam o reducir la yihad a la violencia». ¿Y una operación de cambio de sexo? Tampoco: se trata de una operación de «afirmación de género». ¿Persona de color? No: mejor persona racializada. O persona afrodescendiente. «Es importante tener presente la manera como las personas queremos ser nombradas y escucharnos. Los cambios en nuestras sociedades son constantes y configuran una pluralidad que cada vez más abraza su diversidad y su complejidad. Reflejar esta diversidad también en el lenguaje nos ayudará a construir un mundo más justo e igualitario. ¡Te ayudamos a hacerlo!», puede leerse en la Guía de Comunicación Inclusiva publicada por el Ayuntamiento de Barcelona y de la que salen los ejemplos anteriores.

Una guía de la que se han editado 62.000 ejemplares y que proscribe el uso de palabras y expresiones como «inmigrante ilegal», «raza gitana», «ir al paki o al chino», «hermafrodita», «madre soltera», «inválido» o «estoy muy depre». Según el consistorio, se trata de una herramienta para construir una comunicación libre de estereotipos, prejuicios y discriminación que recoge recomendaciones relativas al racismo, el género, la salud mental y las personas con discapacidad o diversidad funcional.

Sin embargo, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha denunciado que la adecuación a este lenguaje es condición sine qua non para las empresas que aspiren a trabajar con el Consistorio. «Para conseguir contratos municipales, el Ayuntamiento obligará a las empresas que se adapten a esta guía, un hecho que favorece a las empresas amigas de Colau», asegura Bou al tiempo que lamenta que la alcaldesa intenta «adaptar el lenguaje a su ideología de extrema izquierda».

La guía señala que conceptos de uso habitual como inmigrante, persona de color o terrorismo yihadista demuestran que el lenguaje está impregnado de prejuicios étnicos y racismo y recomienda evitar generalizaciones como árabes, africanos o latinoamericanos. «Hay expresiones que ya no se utilizan por sentido común, pero decir que la expresión 'lenguaje de signos' no es respetuosa y que se debe utilizar 'lengua de signos' es bastante esperpéntico», ha añadido Bou, quien ha pedido conocer el coste de esta «Guía de comunicación inclusiva» y los criterios que se ha seguido para definir algunas expresiones o palabras como excluyentes, racistas y no respetuosas.

Según Bou, Colau quiere convertirse «en la nueva RAE y pretende adaptar el lenguaje a su ideología de extrema izquierda, cuando debería preocuparse más en mejorar la inseguridad y la convivencia en las calles de Barcelona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación