La alcaldesa en funciones ha comparecido esta tarde antes de reunirse con la coordinadora de BComú
La alcaldesa en funciones ha comparecido esta tarde antes de reunirse con la coordinadora de BComú - EFE
ELECCIONES MUNICIPALES BARCELONA

Colau mueve ficha y tantea un gobierno de izquierdas con ERC y PSC

La alcaldesa apuesta por las «conversaciones discretas» y recrimina a Ernest Maragall que le escriba por Twitter para pedirle que vaya a Soto del Real a hablar coN Quim Forn

BarcelonaActualizado:

Si ya se preveía una complicada aritmética para formar gobierno en Barcelona, los resultados del 26-M en la capital catalana han confirmado que el acuerdo está especialmente complicado. Después de que Ernest Maragall se haya dirigido este lunes a los comuns para tenderles la mano junto a Junts per Catalunya (JpC) para trabajar por "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación, la alcaldesa en funciones, Ada Colau, ha hecho una declaración pública para defender que su formación apuesta por "abrir conversaciones discretas" con ERC y el PSC para abordar posibilidades de acuerdos progresistas y en clave de ciudad.

A diferencia de ayer, en el que abiertamente aceptó la derrota en las urnas, Colau ha tenido una actitud más victoriosa. La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú) ha lanzado este mensaje, que ya había salido de su boca en campaña, justo antes de iniciar una reunión con la coordinadora de su formación en la que se tienen que valorar los resultados y empezar a avanzar en las posiciones que a partir de ahora tomarán los comuns.

Además, la alcaldesa en funciones ha tildado de "decepcionante" los discursos de Maragall, tanto ayer a última hora del día como este lunes, y le ha reprochado desde que se han conocido los resultados se haya centrado básicamente en la cuestion independentista y no en clave de ciudad.

Así, Colau le ha recordado que la ciudadanía ha dicho en las urnas que quiere un gobierno progresistas y de izquierdas (porque ERC, BComú y PSC suman 28 ediles de 41) y que además las fuerzas independentistas han perdido concejales (de 18 a 15). "Es un grandísimo error hacer una lectura política en clave independentista o antiindependentista", le ha avisado, al tiempo que ha pedido respetar a la ciudadanía.

Igualmente ha descartado formar gobierno junto a JpC, Ciudadanos o Manuel Valls y ha reiterado que los comuns no están decepcionados con los resultados, ya que tras un mandato cargado de complicaciones y con un difícil contexto político, solo han perdido un edil y han quedado codo con codo con la fuerza más votada.

Reproche por los tuits de Maragall

Justo coincidiendo con la hora de la comparecencia de Colau, Maragall ha lanzado en su cuenta de Twitter un mensaje para la líder de los comuns en el que le ha pedido que le acompañe a Soto del Real a visitar a Quim Forn, cabeza de lista de JpC en Barcelona, para empezar a "escucharnos y contrastar proyectos de ciudad" y abordar como "defendemos desde Barcelona los derechos y libertades con firmeza y urgencia".

La alcaldesa en funciones ha respondido a Maragall reprochándole su actitud y le ha exigido otro tipo de políticas. "Yo ayer le llamé para felicitarle. No haga política via Twitter en un momento tan trascendental", le ha espetado, al tiempo que ha lametnado que el republicano le ha enviado el mismo texto que ha publicado en redes sociales cinco minutos antes. Colau, además, ha reclinado la invitación porque, ha defendido, "no compartimos modelo de ciudad con JpC".