Cataluña cerrará el verano con un notable descenso de la ocupación hotelera

Barcelona fue la ciudad de España con más pernoctaciones en julio, con 1,8 millones de noches por parte de turistas extranjeros y 233.749 de viajeros residentes en el país

Barcelona fue la ciudad de España con más pernoctaciones en julio EFE

Abc

La ocupación hotelera en Cataluña presentó este verano unas de las peores cifras que recuerda el sector en los último años. No en vano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cayó un 5% en comparación al año pasado. Solo el turismo rural se libra de una caída motivada, entre otros motivos, por la resaca de los atentados de la Rambla y las huelgas y retrasos que han vivido el aeropuerto o el servicio de taxis.

La ciudad de Barcelona , el principal reclamo turístico de Cataluña, ejemplifica este cambio de tendencia al registrar un descenso de la ocupación hotelera de cinco puntos, ya que se espera un lleno de aproximadamente el 80% frente al 85% del año pasado. «Cuando una ciudad como Barcelona ha alcanzado cifras récord es difícil mantenerlas o superarlas », ha explicado a Efe el director general del Gremio de Hoteles de la ciudad, Manel Casals.

Pese a la caída, la capital catalana fue la ciudad de España con más pernoctaciones en julio , con 1,8 millones de noches por parte de turistas extranjeros y 233.749 de viajeros residentes en el país, según datos de INE. Aún así, Casals cree que «la ciudad no está funcionando como debería» y lo ha atribuido a factores como «las huelgas y retrasos en el aeropuerto, el aumento de vendedores ambulantes, el incremento de robos o el conflicto protagonizado por las taxistas en julio».

Por otra parte, Barcelona ha sufrido una caída de la fa cturación de las viviendas de uso turístico de entre un 5 y un 10% al final de verano. Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur), Enrique Alcántara, ha manifestado que Barcelona «no ha recuperado la imagen de ciudad fantástica como destino que tenía».

Gerona y el turismo rural se salvan de las caídas

Por zonas, la «Costa Brava» de Gerona registró una ocupación durante julio del 75% mientras que los hoteles de la ciudad de Girona y alrededores alcanzaron un 74% y los de los Pirineos un 60%. En agosto, la ocupación ha aumentado ligeramente en las tres zonas hasta el 80% en la Costa Brava, el 75% en la ciudad de Girona y alrededores, y el 70% en el Pirineo.

En la provincia de Tarragona, los únicos datos existentes a estas alturas del verano son los que corresponden a julio, cuando las pernoctaciones de turistas extranjeros y de viajeros españoles ascendieron a 1,7 millones , frente a los 2 millones de hace un año. De este escenario general de descenso de la ocupación sólo se libra el turismo rural , que espera cerrar el verano con números similares a los del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación