Barcelona retirará 597 licencias de pisos turísticos por irregularidades

El consistorio detecta falsedad documental en 300 de ellos y llevará estos casos a la Fiscalía

A. Cabeza

Sigue la persecución contra los apartamentos turísticos irregulares de Barcelona. El Ayuntamiento ha aprovechado la caída de la actividad durante el estado de alarma para rastrear los pisos existentes y revisar los permisos vigentes y ha iniciado el procedimiento para retirar 300 de las mil licencias que se otorgaron justo antes de la implantación de las restricciones impulsadas por el gobierno Colau, en mayo de 2014, porque incurrieron en la falsedad documental para lograrlos.

La teniente alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha especificado que los solicitantes de la licencia engañaron en 2014 al consistorio asegurando que los pisos disponían de la célula de habitabilidad cuando no era así . De hecho, a día de hoy 156 de los 300 avisados todavía carecen de ella. Además, 86 de estos inmuebles irregulares pertenecen solo a seis propietarios.

Por todo ello, Sanz ha anunciado que se harán llegar los casos a Fiscalía porque hubo falsedad documental y además, se sancionará a los que todavía a día de hoy no disponen de célula de habitabilidad. Igualmente, el consistorio prevé pedir a los propietarios que cedan sus inmuebles para el alquiler social como compensación por las irregularidades. La mitad de los 300 pisos señalados estaban en el Eixample y otros 68 en Sants-Montjuïc.

Con estas 300 nuevas retiradas, el consistorio ha dejado sin efecto en los últimos cinco años un total de 597 licencias de viviendas turísticas por anomalías. Las otras 297 anuladas lo han sido por motivos como que el titular del inmueble no coincidía con el de la actividad o por haber dividido el piso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación