Barcelona pone en marcha una aplicación móvil para promover el turismo seguro, ordenado e innovador

La aplicación informará en tiempo real los horarios, las medidas de seguridad y el aforo de los espacios turísticos

Viandantes en las Ramblas de Barcelona, en octubre de 2020 INÉS BAUCELLS

Ariadna Mañé

Este verano se espera el retorno del turismo masivo a Barcelona, aunque sin llegar a los números prepandemia. Es por esto que el Ayuntamiento, en colaboración con Eurecat y Barcelona Turismo, ha lanzado la 'app' Check Barcelona, una guía con datos a tiempo real con la que informará a los visitantes de los horarios, las medidas de seguridad y el aforo de los espacios turísticos de la ciudad. Además, en caso de que el usuario quiera visitar un lugar que en ese momento esté lleno, la aplicación recomendará otros lugares cercanos a los que pueda ir, incorporando una opción para reservar y comprar las entradas 'on-line', y así también promover la seguridad sanitaria para visitantes y trabajadores.

Actualmente, la aplicación da información en tiempo real sobre 115 lugares en Barcelona, pero de cara a la temporada de verano abarcará 280 ubicaciones en la ciudad. No todas ellas son lugares internacionalmente conocidas, porque tal como ha explicado Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias creativas, con Check Barcelona quieren promover «tendencias innovadoras y creativas» y atraer el turismo hacia sitios de interés menos conocidos de la ciudad. Según Marcé, el 40% de los turistas de Barcelona repiten la destinación, y por ello esta medida está en gran parte enfocada a ellos, para descubrirles las caras de Barcelona que quizá se perdieron en su primera visita.

«Queremos descentralizar y reducir la saturación el turismo», ha explicado Marian Muro, directora del consorcio de turismo de Barcelona, y de esta forma promover un turismo más amigable para la ciudad y sus habitantes, «reduciendo su impacto». Entre los objetivos de esta aplicación está contribuir a mejorar del flujo de visitantes de lugares turísticos de alta densidad, como la Sagrada Familia o la Pedrera, donde se forman largas colas en la calle que pueden molestar a negocios y vecinos. «Es la primera aplicación en Europa donde no solo se mejora el servicio sino también colaboramos en la gestión de la ciudad», ha afirmado Muro. No buscan reducir la cantidad de visitas, sino repartirlas mejor en el tiempo para evitar acumulaciones de personas y crear una «relación con el turista más ordenada, eficaz y social», como ha descrito Marcé.

Por otro lado, la aplicación muestra mapas de calor con la densidad de ocupación de las playas y de las vías públicas de Barcelona gracias a las cámaras instaladas. Así, informará al turista sobre a qué playa le es más conveniente ir para mantener las medidas de seguridad contra el Covid-19, o qué calles o plazas están más o menos llenas en el momento en el que consulte la aplicación para decidir si ir en ese momento o esperar. También incorpora datos de TMB con las opciones de movilidad con transporte público hasta su destinación, y de las empresas de párking B:SM y Saba, para mostrar sus ubicaciones y ocupación en caso de que el visitante se desplace en vehículo privado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación