Barcelona impulsa un operador público-privado de vivienda asequible

La empresa, impulsada por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana (AMB), prevé construir 4.500 pisos en la zona en ocho años

Los ABC

A. C.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto a las empresas Cevasa y Neinor, han creado el operador público-privado de vivienda asequible -Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB)- con el que prevén crear 4.500 pisos en toda la metrópolis, la mitad de ellos en la capital catalana, en los próximos ocho años. Esta fórmula de colaboración público-privada en vivienda es pionera en España y promete ofrecer alquileres medios de entre 400 y 750 euros mensuales.

En concreto, el proyecto está participado en un 50% por el sector público (25% el AMB y 25% el Ayuntamiento) y un 50% por el sector privado mediante la sociedad NICRent Residencial, creada por las compañías Cevasa y Neinor. Las promociones se desarrollarán en cuatro fases , que se materializarán con la inversión de ambos socios hasta llegar a los 58 millones de euros por parte de las administraciones públicas y 58 millones más por parte de las empresas privadas.

De momento, está prevista una primera fase en la que prevén construir 640 viviendas en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Montgat y Sant Adrià del Besòs, que alojarán alrededor de 1.600 personas. Los trabajos generarán más de 1.000 empleos y en esta primera fase el Ayuntamiento aportará seis millones de euros, el AMB seis más, y Cevasa y Neinor invertirán 12 millones.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, ha resaltado que la colaboración público-privada en este proyecto «blindará» que la vivienda no pueda ser privatizada y sea de alquiler asequible. «Queremos hacer bien las cosas y contribuir a hacer la vivienda que la población necesita», ha sentenciado, al tiempo que ha destacado que con el proyecto se evitará que se especule con el suelo.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia