26-M: hablar de Barcelona, con permiso del procés

Los candidatos priorizarán mítines discretos y guardan los grandes actos para las visitas de los líderes nacionales

Una imagen de la última Diada REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay campaña sin propuestas de ciudad, pero ¿es posible que éstas desbanquen al conflicto político catalán como protagonistas de los próximos días? Los candidatos se han aferrado esta última semana a presentar ideas y contenidos por y para Barcelona y sus ciudadanos, pero a nadie se le escapa que el papel de la capital catalana sobre el futuro de Cataluña , tras cuatro años de guiños al procés, estará en medio del debate.

Lo cierto es que los comités de campaña han trazado una agenda repleta de actos ciudadanos, cada vez a escala más pequeña , para que los potenciales votantes puedan conocer de cerca a sus candidatos y sobre todo extender los proyectos de ciudad. Es el caso del equipo de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, nombre con el que la plataforma de Manuel Valls se presenta, que estos días fomentará street meetings, microencuentros improvisados en plena calle. El alcaldable del PP, Josep Bou, también ha ido teniendo citas informales con la ciudadanía, como varias quedadas en bares o incluso encuentros en casas de particulares. ERC es otra de las formaciones que ha optado por los encuentros distentidos, pero en esto caso no con el líder de la lista.

Más allá de este trabajo por extender propuestas tangibles, los candidatos han tenido que afrontar la cuestión catalana como eje de sus debates. Mientras las formaciones constitucionalistas han primado defender la vuelta a la neutralidad de un Ayuntamiento que se ha politizado totalmente con el independentismo, los soberanistas dan por sentado que sus propuestas versan sobre una capital de república.

Es precisamente en este sentido que partidos estatales como PSOE, Cs y PP tienen previsto desembarcar en Barcelona para arropar a sus candidatos y ayudar a transmitir el mensaje contra el soberanismo que tanto ha dañado a Barcelona. Así, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez estará junto a Jaume Collboni hoy y también el día 24; el líder del PP Pablo Casado acompañará a Josep Bou el día 22 , mientras que Cayetana Álvarez de Toledo también participará, según supo ABC ; y Albert Rivera, de Ciudadanos, no ha cerrado fechas con Manuel Valls pero ya lo ha hecho Inés Arrimadas, que al menos estará dos días con él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación