Vall d'Hebron inaugura el primer centro dedicado a estudiar el cerebro de los pacientes con migraña

El nuevo espacio, pionero en España y que ha sido creado con el apoyo de La Caixa, tratará a 8.000 pacientes cada año

Ocho de cada diez afectados de migraña son mujeres ABC

E. ARMORA

Entender qué ocurre en el cerebro de aquellas personas que padecen migraña, enfermedad genética hereditaria que se manifiesta en fuertes dolores de cabeza y otros síntomas como sensibilidad a la luz o al ruido o náuseas, es, según los expertos, «clave para poder controlar» la patología, que afecta principalmente a mujeres (ocho de cada diez afectados).

En base a este replanteamiento en el abordaje de la enfermedad, nace el nuevo «Migraine Adaptative Brain Center» del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, un espacio único en España, dedicado a estudiar el cerebro de las personas que soportan el peso de esta efermedad que, entre otras cosas, puede alterar también la cognición. Por el centro, que ha contado con una aportación de 660.000 euros de La Caixa, pasarán cada año 8.000 personas, según ha explicado la neuróloga Patricia Pozo-Rosich , responsable del proyecto, quien ha recordado que los síntomas de la migraña son «absolutamente incapacitantes» .

Tres laboratorios y un centro de día

Las nuevas instalaciones constan de tres laboratorios en los que estudiará las redes cognitivas adaptativas y sensoriales en el cerebro, desde una rama preclínica hasta una más clínica y educativa, con un abordaje interdisciplinar que verá el impacto de la migraña en la salud cerebral tomando al paciente como un «microexperto» al que se responsabilizará.

También incluye un centro de día con capacidad para cinco pacientes simultáneamente , donde se tratarán enfermos que necesitan cuidados especializados, tanto procedentes de la zona de atención primaria que tiene como referencia el Vall d’Hebron, como de otras partes de Cataluña y de las mismas Urgencias.

En Cataluña hay 900.000 personas afectadas de migraña , y en España tiene una prevalencia del 12 por ciento de la población, que asciende al 18 por ciento en mujeres, frente al 8 por ciento en hombres, y ronda el 6 por ciento en la población infantil, informa Efe.

«Debía asumir cambios en mi9 vida»

La paciente Eva Farré , que empezó a tener migrañas en la adolescencia y desde hace unos años vio aumentar su frecuencia e intensidad, ha reconcoido que ha aprendido a controlar la enfermedad desde que la han instruido en Vall d'Hebron. «La doctora Pozo-Rosich me dijo abiertamente que estaba enferma y que debía asumir cambios en mi vida para poner a raya a la enfermedad», ha explicado a ABC la paciente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación