Vacunas a kilómetros de casa para los jóvenes catalanes

Muchas personas de entre 16 y 29 años han pedido cita para vacunarse muy lejos de casa, en ocasiones en otras provincias

Qué pasa si te vacunas teniendo coronavirus

Estas son las comunidades que ya han empezado a vacunar a los jóvenes menores de 35 años

La campaña de vacunación avanza adecuadamente en Cataluña Valerio Merino

Ariadna Mañé

Los jóvenes entre 16 y 29 años se lanzaron ayer en masa a la web del servicio catalán de Salud para conseguir una cita lo antes posible para vacunarse. Colas virtuales de más de 100.000 personas y esperas 30 minutos para llegar a la página de selección de lugar y hora, y encontrar que, como mínimo, tendrán que hacer viajes en coche de una hora o más para llegar hasta su punto de vacunación .

«Aquel que pueda, que pida cita y se vacune», ha dicho hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una comparecencia ante la prensa. Fácil de decir, pero difícil de poner en práctica cuando los jóvenes se toparon este miércoles por la tarde y hoy por la mañana con que sus únicas opciones para vacunarse eran lugares lejísimos de su residencia, algunos en pleno Pirineo o en los límites de Cataluña con la Comunidad Valenciana. La frustración se ha apoderado de muchos, que han llegado a anular su cita : «Yo y todo el mundo que conozco», ríe Meritxell. Ella es de Terrassa y tenía que ir hasta Sant Carles de la Rápita (2 horas de trayecto), mientras que otra de sus amigas consiguió cita en Lérida (1 hora y 45 minutos), cuenta, y así muchísimos de sus conocidos.

Otros, como Olympia, han decidido que directamente no reservarían hora hasta que no pudieran hacerlo en su ciudad o cerca. Ella es de Barcelona, donde la vacunación se está llevando a cabo en Fira de Barcelona, pero al entrar en la página web su única opción es ir hasta Vielha, en el Valle de Arán. A pesar de que, a raíz de esto, esta ciudad de alta montaña se convirtió ayer en 'trending topic' en Twitter con cientos de personas bromeando con ir hasta allí, parece que hoy más de uno empieza a plantearse seriamente hacer el recorrido de más de 4 horas que hay hasta ese punto con tal de tener su vacuna antes de irse de vacaciones .

En los últimos días Cataluña ha vivido subidas de hasta 40 puntos en la incidencia del covid en el grupo entre 20 y 29 años , así que no sorprende el ansia para conseguir la vacuna entre muchos jóvenes catalanes. Es por esto que, a pesar de las distancias, muchos han aceptado el reto y se irán a conseguir la vacuna a donde haga falta . Jose tendá que ir hasta Gerona, Patricia a Llinars del Vallès y Ariadna a Arenys de Mar. «Es lo que hay», lamenta Patricia, «si quiero poder ir a ver a mi familia y estar tranquila, tengo que aguantarme». Para Ariadna, fue una cuestión más simple: «Cuando entré no había opción de Barcelona, y como me quiero vacunar ya, me voy a Arenys». Como ellos, miles de jóvenes en Cataluña tienen ya cita para vacunarse, aunque resignados a tener que conducir o pagar un tren para poder hacerlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación