La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha invitado a la Consejería de Salud de la Generalitat a pronunciarse sobre su supuesta paralización de la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en Cataluña.
Todo parte de un recurso presentado por el sindicato Jupol, de la Policía Nacional, y por la asociación Jucil , de guardias civiles, contra la supuesta paralización de la vacunación contra el Covid de los agentes. La Sección Tercera del Contencioso del TSJC, en un auto al que ha tenido acceso ABC, ha rechazado la medida cautelarísima que solicitaban estas entidades de que se ordenase a la Generalitat reanudar ya el plan. El caso se solventará por la vía ordinaria de resolución de medidas cautelares .
Para ello, la Sala ha dado ya traslado a la Fiscalía y a la Consejería de Salud de la Generalitat para que puedan formular las alegaciones que consideren oportunas. Y deberán hacerlo antes de las 12 horas del próximo lunes.
Por otra parte, hace unos días, estas dos mismas entidades presentaron una denuncia por vía penal contra la Generalitat al considerar que la «arbitraria» paralización de la vacunación podrían constituir delitos de prevaricación y contra las normas de prevención d riesgos laborales. Todavía no hay pronunciamiento judicial antes esta denuncia.
La Generalitat ha remoloneado durante más de dos meses para vacunar a policías nacionales y guardias civiles. Solo un 15 % de los agentes de estos cuerpos, aproximadamente, han sido inoculados , mientras que la cifras en el caso de los agentes de los Mossos d'Esquadra los vacunados son casi el cien por cien. Ante esta desidia, el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno en Cataluña asumirán la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión