Los Mossos empiezan a acudir a los locales electorales con orden de cerrarlos

Trapero ordena cerrar colegios y requisar urnas durante el 1-O limitando el uso de la fuerza y primando siempre «la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia»

Un coche e los Mossos, aparcado frente a la escuela Collaso i Gil, en el Raval de Barcelona JAIME GARCÍA

ABC. ES

Agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir a primera hora de la tarde a edificios públicos o de uso público designados como colegio electoral con la orden de identificar a las personas que preparen el referéndum del 1-O y cerrar los locales para que no puedan acoger la votación.

Según fuentes policiales, los agentes se han dirigido ya a varias escuelas e institutos de Cataluña, una vez finalizadas las clases, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les obliga a impedir que abran para acoger la votación del 1-O, suspendida por el Constitucional.

La presencia de los Mossos, sin embargo, no ha impedido que se hayan empezando a ocupar algunos colegios con la intención de mantener el espacio abierto hasta el día de la votación. Así, y tras el llamamiento de las entidades soberanistas, en varias de las escuelas o institutos designados como colegio electoral los Mossos se han encontrado con la presencia de numerosos independentistas, que buscan encerrarse en los locales para garantizar que permanezcan abiertos el 1 de octubre.

Los padres, muchos de ellos acompañados de sus hijos, se han movilizado auspiciados por las Ampas y con el pretexto de celebrar un fin de semana lúdico de torneos deportivos, comidas populares, actividades culturales pernoctando en los centros, para lo que se han provisto de colchones y comida. Es el caso, por ejemplo, del colegio Collaso i Gil del Raval de Barcelona, donde la presencia de dos agentes uniformados no ha impedido que cerca de 40 personas ha hayan instalado en el interior del local.

Este mismo viernes ha trascendido que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero , ha ordenado hoy que se envíen agentes uniformados a los colegios electodrales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna que ha sido dictada para cumplir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les ordena cerrar los colegios electorales. Además, en esta orden interna se ordena l imitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo por el referéndum del 1-O ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas no se use la porra policial.

En una circular difundida entre los agentes, con los principios generales de actuación, Trapero ha pedido que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y deberá imperar «la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia».

El máximo responsable operativo de Mossos ha ordenado que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial: «En ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones», ha añadido.

No obstante, en caso de agresiones a terceros o a la propia policial se podrá actuar para evitarlas pero limitando la acción a los protagonistas de estas agresiones «y nunca de manera generalizada» . Avisa a los agentes de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza se deberá «tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial, evitando generar un mal mayor que el que se trata de evitar».

La circular ha puntualizado que esta directriz se deberá cumplir especialmente cuando entre los concentrados haya menores, ancianos y otros colectivos vulnerables.

Concentraciones

Los Mossos d'Esquadra han permitido que personas que se habían encerrado en dos colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.

Una maestra del colegio Collaso i Gil ha explicado que los agentes han acudido esta tarde a la hora de salida de los niños «para intentar evitar que entrase gente» que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, «han conseguido pasar unos cuantos».

Ante la intervención policial, algunos maestros y extrabajadores de la escuela se han visto «en la obligación moral» de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.

Con una cadena humana, y entre gritos de «las calles serán siempre nuestras», personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.

Reunión de mandos

La jefatura de los Mossos d'Esquadra se ha reunido la mañana de este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona) para informar del operativo del 1-O. Tras la reunión, los Mossos han explicado a través de su cuenta de Twitter que cumplirán los mandatos judiciales pero aplicando los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia.

«Para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad», han apuntado desde esta red social. Para la policía catalana, es tan importante el 'qué' como el 'cómo': «Nos encontrareis en la calle cumpliendo el mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social».

Dispositivo Ágora

El dispositivo Àgora de los Mossos para el 1-O está activado en su máximo nivel desde el 20 de septiembre, y ello comporta que se haya activado también a todos los agentes que trabajan en los servicios centrales --los de investigación y especializados--, con turnos de 12 horas y de uniforme. Este operativo prevé la ampliación de los turnos horarios de muchas de las unidades, después de que ya se hiciera en las unidades antidisturbios (Brigada Móvil y Recursos Operativos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación