Los CDR «toman» la antigua cárcel de Modelo y piden la libertad de los presos independentistas

Esta acción se ha producido minutos antes de la manifestación convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario

Manifestación convocada en Barcelona para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero EFE

Agencias

Miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) han entrado este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona y han colgado carteles y pancartas en su patio interior donde se puede leer «Libertad presos políticos» o «Somos República». La acción se ha producido minutos antes de que empezase la manifestación que varias entidades soberanistas han convocado a pocas calles del centro penitenciario para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Cataluña, y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), la protesta ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación bajo el lema «Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa» . Según la Guardia Urbana, agrupa unas 110.000 personas y está previsto que acabe frente a la antigua –y ahora «ocupada»– cárcel Modelo. A la cabeza de la manifestación están los familiares de los presos, además del presidente de la Generalitat, Quim Torra ; el expresident, Artur Mas; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Las palabras de Torra

En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, el propio Torra ha sostenido: «Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado». Como era de esperar, ha aprovechado para recordar el motivo de la protesta y exigir sin ambages la libertad de los «presos políticos» ante la «indecencia» de la Justicia española .

Además, el presidente catalán ha denunciado «el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves». «Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza», ha recalcado, y ha criticado que «cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra». « ¿Quién tiene un problema? –se ha preguntado Torra– España debe enfrentarse ante el espejo de su injusticia y de esta justicia indecente que está permitiendo que tenga presos políticos. Cada minuto que nuestros presos estén en la cárcel y no en sus casa con su familia y amigos es una auténtica indecencia y no lo permitiremos», ha afirmado, tajante.

Y Puigdemont, agradecido

Por su parte y desde la distancia, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , ha ensalzado la manifestación por los presos independentistas y políticos en el extranjero celebrada en Barcelona por su dignidad y serenidad. En un apunte en Twitter, ha dado las gracias por no haber dejado a los dirigentes soberanistas solos durante todo este tiempo. «Gracias por hacer la palabra, de la paz, de los derechos fundamentales, las herramientas para construir la Cataluña de mujeres y hombres libres», ha escrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación