El taxi barcelonés denuncia a Cabify, Uber y Free Now por competencia desleal

Élite Taxi y Taxi Project acusan a las empresas de abuso de posición dominante y malas prácticas

Una manifestación del sector recientemente en Barcelona Pep Dalmau

Ariadna Mañé

Las compañías Élite Taxi y Taxi Project han denunciado este miércoles a Uber, Cabify y Free Now por « prácticas colusorias, abuso de posición dominante, prácticas desleales y estrategia de precios predatorios » ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). Para las plataformas del sector, esta denuncia es «un paso más» en el conflicto con los VTC, y llega porque consideran que las compañías denunciadas infringen las leyes «más acentuadamente que nunca».

La denuncia se centra en la «intención predatoria» de Uber, Cabify y Free Now que, teniendo la capacidad de provocar la salida del mercado de sus competidores, ejercen de lobby ante la competencia y abogan por la «ley del más fuerte». Según argumentan los denunciantes, las compañías señaladas buscan destruir la libre competencia y crear un monopolio para, en el medio plazo, aumentar los precios del servicio.

De esta forma, las agrupaciones taxistas quieren terminar con el conflicto de los últimos años sobre las licencias VTC que afirman « jamás fueron otorgados para la realización de servicios urbanos ». Lamentan, en este mismo sentido, que las autoridades legales «pasen por alto la ilegalidad e ilegitimidad», colaborando así en su «liberalización».

Élite Taxi y Taxi Project también auguran un resultado desfavorable en la sentencia, al saber que la CNMC está presidida por una antigua abogada de Uber, Cani Fernández . Así, afirman estar preparados para emprender acciones legales contra las autoridades de competencia «por una posible prevaricación administrativa» en su dictado.

Las demandadas se defienden

Fuentes de Free Now han puntualizado en un comunicado que no han recibido todavía ninguna notificación sobre la demanda y han remarcado que la compañía opera "siempre de acuerdo con las reglas de cada mercado" , adaptados al entorno local y con una política empresarial estricta. En este sentido, apuntan que los descuentos ofrecidos a los ciudadanos durante el Covid "forman parte de nuestro compromiso social" y aseguran que estas rebajas han respetado siempre el precio del taxímetro o el precio cerrado.

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