Seat producirá coches eléctricos en China en alianza con la firma estatal Jac

La marca española regresará comercialmente al país asiático en 2020 y abrirá un centro de I-D

Luca de Meo (d.), Heizzmann (c.) (VW China) y An Jin (Jac) firman el acuerdo en presencia de Merkel y Li Keqiang, primer ministro chino ABC

Àlex Gubern

Seat salta la muralla. La automovilística española ha firmado esta mañana en Berlín (Alemania) el acuerdo por el que se adhiere como accionista a la "joint venture" creada entre el grupo Volkswagen y la compañía estatal china de automóviles Jac. De este modo la firma con sede en Martorell entra con fuerza en el país asiático, y se centra de pleno en el desarrollo del vehículo eléctrico.

Al igual que las otras dos "joint venture" que tiene VW en China en asociación con productores locales (en este caso en alianza con sus marcas Audi y Skoda), Seat producirá vehículos eléctricos en China con la firma estatal Jac, y a partir de 2020 podría hacerlo ya bajo su propia marca. El acuerdo contempla la creación también de un ambicioso centro de I-D centrado en vehículo eléctrico que liderará la firma española.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente de Seat, Luca de Meo ; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann; y el presidente de JAC, An Jin, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro chino, Li Keqiang, en una ceremonia celebrada en Berlín.

Según ha informado la firma mediante una nota, "desde la creaciońde la joint venture en 2017, Seat ha aportado su conocimiento en las areas de diseno e I+D. Con este acuerdo, la compania formará parte del accionariado de JAC Volkswagen, lo que supondrá la introduccion de la marca Seat en el mercado chino, prevista para 2020-2021" .

Tras la firma del acuerdo, el presidente de SEAT, Luca de Meo, ha comentado: “Nuestra participacion en esta nueva fase de la joint venture es un hito para Seat. Hoy es un dia que pasaráa la historia ya que abrimos una nueva etapa que permitiráglobalizar la marca e impulsar el desarrollo del vehiculo electrico. China ofrece muchas oportunidades para SEAT y aportaremos soluciones de movilidad acordes a las necesidades de los clientes. Para nosotros, tambien es una oportunidad de aprender de las tendencias de futuro que se estan desarrollando en China”.

La firma de este acuerdo supone tambien que SEAT, junto con Volkswagen Group China y JAC, creara un centro de I+D en China que se dedicará principalmente al vehiculo eléctrico, la conectividad y el coche autonomo, asícomo a sus componentes y tecnologías, que abriría las puertas en el ano 2021. Asimismo, la joint venture lanzara una " competitiva plataforma" para vehiculos eléctricos.

Desde la compañía española se destaca la importancia del mercado chino, primero del mundo en volumen, y donde solo este año está prevista la matriculación de 30 millones de vehículos , el doble que en la Unión Europea. La expansión en China es paralela a los proyectos de Seat para crecer más allá de su habitual perímetro europeo, como el Norte de África y puede que a medio plazo en México y el mercado americano.

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