Quirónsalud Barcelona, primer centro en España en contar con un robot guiado para cirugía de columna

La nueva tecnología permite realizar operaciones mínimamente invasivas, reduciendo la estancia hospitalaria y optimizando los resultados

Cirujanos de Quirónsalud Barcelona, durante la intervención ABC

ABC

El Hospital Quirónsalud Barcelona ya es el primer centro de España en contar en sus instalaciones con la plataforma de guiado robótico para cirugía de columna 'Mazor X StealthTM Edition' , fabricada por Medtronic. Esta nueva plataforma pionera combina las herramientas necesarias para llevar a cabo la planificación antes de la operación con instrumentos que ayudan y guían al cirujano durante la misma. El resultado es una precisión del cien por cien en la colocación de implantes en la columna vertebral.

«Hay que tener en cuenta que en este tipo de operaciones estamos trabajando muy cerca de estructuras nerviosas que son muy sensibles. Por lo tanto, cualquier pequeño error milimétrico puede suponer que el paciente salga con una lesión neurológica o nerviosa. El robot, en ese sentido, es mucho más exacto porque nos guía por aquella trayectoria que nosotros previamente hemos planificado. Y eso para el paciente, en definitiva, lo que quiere decir es más seguridad», explica el doctor Pablo Clavel , director del Instituto Clavel del Hospital Quirónsalud Barcelona.

El director Territorial Hospitales privados Quirónsalud en Barcelona, Germán Barraqueta , ha reivindicado durante la presentación de esta herramienta la «apuesta muy decidida» del grupo para disponer de tecnología de vanguardia, informa Ep.

Un millón de euros de coste

De hecho, es el segundo centro en Europa en incorporar en sus instalaciones el robot 'Mazor X StealthTM Edition', que según ha precisado la directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, Leticia Moral , ha tenido un coste de cerca de un millón de euros.

El robot, que ha desarrollado la empresa Medtronic, está indicado para conseguir una colocación «precisa» de los implantes que se utilizan en cirugía de columna, tanto aquellas mínimamente invasivas como aquellas intervenciones abiertas.

El líder del manejo de esta nueva plataforma robótica, Pablo Clavel, ha detallado que la combinación del software avanzado, la tecnología robótica y los elementos de navegación e instrumentación consiguen una trayectoria «precisa y segura» de la cirugía.

Clavel ha reivindicado que este robot permite planificar la intervención quirúrgica , lo que ayuda a prevenir problemas que puedan surgir durante su realización al prever «con exactitud» la trayectoria de los implantes en la columna vertebral.

En concreto, la plataforma genera imágenes tridimensionales y registra e identifica de forma independiente cada cuerpo vertebral para que la planificación de las trayectorias, del tamaño y de la colocación de implantes sea más exacta.

El centro empezó a tratar patologías de columna vertebral como artrodesis, facturas vertebrales, escoliosis y biopsias vertebrales en casos de tumores con este robot en marzo de 2019, pero la pandemia de coronavirus obligó a parar su actividad un tiempo. Desde entonces, y con el robot de nuevo en funcionamiento, han realizado un total de 50 intervenciones quirúrgicas de patología de columna vertebral con una capacidad de entre tres y cuatro operaciones a la semana y unas 150 al año, ha estimado Clavel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación