El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn (i), a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joquim Forn (i), a su llegada a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña - EFE

Puigdemont pasa lista a los directores de centros educativos dispuestos a abrir el 1-O

Convoca a las 17 horas a una reunión en el Palau, donde ya recibió a los alcaldes afines

BarcelonaActualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasará revista a las 17 horas a los directores y profesores de los centros educativos que están dispuestos a participar en el referéndum ilegal del 1 de octubre. La Consejería de Educación convocó ayer por correo electrónico a la reunión, anunciándoles que Puigdemont recibiría hoy a «la comunidad educativa que se ha adherido al manifiesto Abramos las Escuelas», que se adjuntaba en el mail.

El correo está firmado por Jordi Vilarrubí i Costa, subdirector general de la Funció Directiva dels Centres Docents, de la Consejería de Educación, que invita a toda la comunidad, y «especialmente a las direcciones de los centros» a acudir a la cita en el Palau. Esta reunión llega después de que hace dos sábados Puigdemont reuniera a muchos de los 700 alcaldes independentistas que facilitarán las urnas para el 1-O.

Profesores catalanes han expresado a este diario su estupor por la «llamada a filas» a la comunidad educativa, con apenas 24 horas de margen. Se les pidió que confirmaran su asistencia antes de las 12 horas de hoy, remitiendo sus datos personales para acceder al Palau.

La última noticia que tuvieron de la consejera de Educación, Clara Ponsatí, fue que les pidió cumplir con la «legalidad vigente» y abrir los centros para la consulta del 1-O. Justo antes, la comunidad educativa recibió el mensaje del delegado del Gobierno, Enric Millo, para recordarles que cometen una ilegalidad si participan en un referéndum ilegal.

Adjunto a la invitación de Puigdemont se les envía a los centros el manifiesto de «Abramos las Escuelas». «Os animamos a difundir esta invitación a las personas de vuestra comunidad educativa que puedan estar interesadas en participar», escribe el responsable del Departamento de los centros de la Generalitat.

La plataforma Escoles Obertes (Escuelas Abiertas) que invita a abrir las escuelas para que el 1-O se pueda celebrar el referéndum a pesar de la orden judicial de precinto ha superado los 40.000 inscritos para hacerlo posible, según informa en su web.

A la plataforma se han adherido, por el momento, y entre otros, sindicatos como USTEC, AEC o UGT; la asociación Som Escola y las entidades que representa; Plataforma per la Llengua o el Centro UNESCO de Cataluña, informa EFE.

Las entidades educativas se han comprometido a «hacer posible que el próximo domingo la jornada se desenvuelva con total normalidad» y en su portal, además de inscribirse, se facilita una guía de cómo actuar para «encarar la cuenta atrás» hacia el 1 de octubre.