Sánchez-Camacho, Rajoy y Albiol, en un acto de partido en Barcelona
Sánchez-Camacho, Rajoy y Albiol, en un acto de partido en Barcelona - EFE

El PP catalán pide la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Albiol y Sánchez-Camacho piden «firmeza» ante los planes rupturistas de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, la popular Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado hoy que el Gobierno debe aplicar el artículo 155 de la Constitución y "todos los que hagan falta" para evitar que el 1 de octubre "el desafío secesionista rompa a España y divida a los catalanes".

En declaraciones antes de asistir a la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Camacho ha subrayado que "siempre hay tiempo para la política", siempre que esté dentro del marco legislativo y constitucional.

"Los instrumentos del Estado de derecho están para hacerse cumplir y, cuando se plantea un desafío de ruptura tan grave como el que están planteando los independentistas, la Constitución ha de cumplirse y desde luego el articulo 155 y todos los que hagan falta", ha insistido. La diputada del PP ha reiterado que el Gobierno actuará dentro de un marco de "proporcionalidad" pero también "de firmeza".

La apuesta por la aplicación del 155 se extiende entre los populares catalanes. La posición de Sánchez-Camacho coincide con la del líder del PPC, Xavier García Albiol, quien el mismo lunes tras presentarse la ley de Transitoriedad aseguró que consideraría plenamente justificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno si desde la Generalitat siguen adelante con el "golpe de Estado institucional" que implica la declaración unilateral de independencia.

Lo dijo en rueda de prensa después de que Junts Pel Sí y la CUP presentaran la "ley fundacional de la república bolivariana catalana", en referencia a la norma de transitoriedad que pretende definir el marco jurídico de Cataluña en caso de victoria independentista el 1 de octubre y hasta la celebración de elecciones constituyentes.

Aseguró que los independentistas "no nos asustan con amenazas" de proclamación de la república, en primer lugar porque los hechos demuestran que más allá de anuncios no tramitan iniciativas que puedan tener consecuencias. "Se lo piensan dos veces", dijo, porque saben que "si dan un paso en falso las instituciones del Estado de Derecho actuarán sin ningún tipo de contemplación ni miramiento".