Choque entre los independentistas concentrados desde ayer en la frontera hispoano-francesa y los gendarmes. A partir de las ocho de la mañana de este martes la policía francesa ha reforzado el dispositivo para tratar de quitar a los cerca de 500 manifestantes secesionistas que han pasado la noche sobre la AP-7 convocados por la plataforma Tsunami Democràtic .
En total, medio millar de manifestantes estaban sentados en el suelo cunado los gendarmes los han ido sacando arrancándolos y avanzando hacia la frontera española. Así han ido avanzando hasta que han acabado echado gas pimienta con tal de empujarlos en dirección a España . Ha habido algún empujón pero no cargas, según ha podido constatar ABC. También ha habido algún lanzamiento esporádico de objetos en una zona donde los separatistas han colocado varios obstáculos para impedir el paso.
Los gendarmes usan gas pimienta para hacer retroceder a los manifestantes independentistas en El Pertús (Francia) . Ante el refuerzo policial, unos 300 activistas se han sentado frente los gendarmes gritando «somos gente de paz», pero el gas pimienta hace que reculen poco a poco. El desalojo se ha realizado después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista con un dispositivo policial que se ha reforzado con numerosos vehículos.
Video.
Los antidisturbios franceses comienzan a desalojar a los independentistas en La Junquera
ATLAS
Poco a poco, los gendarmes van avanzando su línea en dirección España, pero la principal arteria de comunicación entre los dos países todavía sigue cortada bajo un frío viento de Tramontana . Un helicóptero de la Guardia Civil y otro de la policía francesa sobrevuelan la zona. La intención de los manifestantes, convocados por el Tsunami Democràtic, es colapsar la autopista hasta el miércoles, pero a esta ahora parece difícil que lo consigan.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión