Cada año, coincidiendo con la época invernal, las urgencias se colapsan en los gerandes centros barceloneses
Cada año, coincidiendo con la época invernal, las urgencias se colapsan en los gerandes centros barceloneses - EFE

Ochenta pacientes siguen pendientes de una cama en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El Síndic investiga el colapso en las urgencias de este centro barcelonés, que desde el domingo sufre una punta de actividad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de ochenta pacientes seguían esta mañana pendientes de que se les asignara una cama en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que esta semana está viviendo puntas de actividad en sus servicios de Urgencias. Fuentes del hospital barcelonés precisaron a ABC que «todos los pacientes con niveles de gravedad 1, 2 y 3 ya han sido visitados por un médico».

El servicio de urgencias del hospital barcelonés atendió ayer a 325 enfermos, mientras que la media de todo el año es de 295. «Cada año se registra un aumento de pacientes en el servicio de urgencias del hospital, que este año se ha incrementado un 5,3 por ciento con respecto a 2015, que subió un 5 por ciento con respecto a 2014», lo que implica una «presión constante para el centro hospitalario», según fuentes hospitalarias.

El Hospital Vall d'Hebron vivió el pasado domingo una punta asistencial con 77 pacientes en espera de habitación: 55 en habitaciones del área de observación de urgencias, y el resto en boxes o en otras zonas del área de urgencias, entre ellas, en pasillos, según reconoció el mismo centro.

A las 19.30 horas de ayer quedaban 70 personas pendientes de ingresar a planta de hospitalización, y durante toda la jornada del lunes se atendieron 261 pacientes en Urgencias, cuando la media es de 295 enfermos.

Investigación del Síndic

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó tiene abierta desde 2014 una investigación sobre los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales catalanes y ha anunciado que incluirá el episodio de saturación que vive estos días Urgencias del Hospital Vall d'Hebron.

Fuentes de la Sindicatura de Greuges han explicado a Efe que la situación del Vall d'Hebron «no viene de nuevo» y que incluirán este nuevo episodio a la investigación de oficio que abrieron hace dos años.

Otros centros «llenos, pero no colapsados»

Por otro lado, otros hospitales como el Clínic, el Sant Pau o el Hospital del Mar tienen más presiónasistencial, pero «no están en fase de colapso», según precisan a ABC portavoces de estos hospitales. El Hospital de Sant Pau Tenim atiende diariamente a unos 280 pacientes y moviliza 90 ambulancias, volumen asistencial que el hospital considera «habitual para esta época del año, ya que la población que asiste es muy grande y también acoge pacientes de otros hospitales», según indican portavoces del Sant Pau.

En el caso de Bellvitge, «la situación es de normalidad». Según fuentes del centro, «la presión que suele registrarse en urgencias en el mes de diciembre, aún no la llegado». A primera hora de la tarde habían 16 pacientes en espera de cama, de los que solo nueve «requieren una cama real porque el resto se quedan en la unidad en observación». La cifra media de urgencias diarias es de 143 personas, frente a las 180 de otros días de más actividad, según precisaron portavoces de Bellvitge.

Ver los comentarios