Los narcopisos llegan hasta la frontera con Francia

La Guardia Civil relata a ABC la desarticulación del primer centro de producción, venta y consumo de coca y heroína en La Jonquera (Gerona)

Los traficantes instalaron un circuito cerrado de televisión para vigilar a los consumidores del narcopiso

Un club de carretera de La Jonquera AFP

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de sembrar el miedo en ciudades como Barcelona o Madrid, los temidos «narcopisos» empiezan a polinizar el territorio español a la búsqueda de nuevos consumidores en algunos de los puntos más calientes del tráfico de drogas duras. Uno de ellos es La Jonquera, donde la Guardia Civil ha desarticulado el primer local de venta, producción y consumo de drogas de la frontera franco-española .

«Su objetivo era captar clientes franceses», han explicado a ABC fuentes de la Benemérita sobre una operación realizada el pasado viernes que acabó con cinco detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí. Los agentes del Instituto Armado llevaban meses tras la pista de este núcleo de narcotráfico fronterizo, sin embargo, las ramificaciones y desarrollo de este fueron mayores de lo esperado.

La operación se inició sobre el mes de enero cuando componentes del Equipo Contra Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Gerona tuvieron noticias de que en la localidad de La Jonquera podría haberse establecido un grupo de personas dedicadas a la transformación y venta de drogas y que estos podrían tener algún piso que serviría para el consumo de dichas sustancias.

Clientes franceses, vendedores marroquíes

Fue entonces cuando los investigadores comenzaron las pesquisas para verificar los hechos, comprobando como efectivamente había un grupo de personas que desde varios pisos y un bar se dedicaban a la captación de «clientes» y a la venta de sustancias estupefacientes . Asimismo, se determinó que la organización tenía un piso en el cual algunos de los compradores consumían lo adquirido, evitando que pudieran ser interceptados a la salida de la vivienda .

Algunos de los objetos decomisados en el piso ABC

«Subían al piso, pero estaban allí durante un tiempo más largo que si solo fueran a comprar e irse. A veces tardaban media hora y salían sin drogas», relatan desde la Guardia Civil a este diario. «Todo estos había levantado alarma social por los franceses que cruzaban la frontera para consumir. Algo que también conlleva delincuencia», agregan desde la Benemérita.

Finalmente, la Guardia Civil entró este viernes simultáneamente en cuatro domicilios de la localidad fronteriza y uno de Figueres con los perceptivos mandamientos judiciales. Posteriormente, realizó un registro en el bar que regentaba uno de los detenidos. Asimismo, en uno de los pisos registrados los agentes encontraron dentro del inodoro las llaves de otra casa deshabitada del mismo edificio que, al entrar, resultó ser el primer «narcopiso» de La Jonquera .

Un «Gran Hermano» de la heroína

En el piso de consumo los agentes comprobaron como se había instalado un sorprendente circuiton cerrado de televisión, presuntamente utilizado para visionar en directo desde el otro piso los movimientos de los consumidores de droga: un macabro «Gran Hermano» de heroínomanos. Finalmente, el operativo se saldó con la incautación de 130 gramos de cocaína, 90 gramos de heroína, ocho gramos de hachís , 5.600 euros, material para la manipulación, corte y venta de estupefacientes, y diversas armas como una escopeta de caza calibre 16 y un revolver.

Gracias a la denominada operación «Blancheneige» la Guardia Civil y la Policía Local de La Jonquera dieron por desarticulada «una importante organización dedicada al menudeo de venta de drogas» en la referida localidad y cercanías. Sin embargo, al entrar de madrugada en el piso, los agentes no encontraron a ninguno de los consumidores que atemorizaron a los vecinos de esta población plagada de gasolineras , camiones, clubs de carretera y ahora, también «narcopisos» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación