Los Mossos detienen a la narcoabogada gallega más buscada

Los agentes dan caza a la arousana Tania Varela, sobre la que pesaban tres órdenes de arresto por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Un responsable de los Mossos en Sitges, esta tarde explicando la detención de Varela ABC

JESÚS HIERRO

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a la abogada Tania Varela Otero, una de las narcotraficantes gallegas más buscadas y que llevaba desde 2013 fugada de la justicia y en paradero desconocido. Varela (Cambados, 1974) aparece en la lista de los delincuentes más peligrosos, tanto de la Interpol como de la Europol. Sobre ella pesaban tres órdenes de detención vigente por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, según han informado esta tarde los Mossos. Había estado vinculada a las organizaciones narcotraficantes de Laureano Oubiña y Sito Miñanco.

La arousana se dio a la fuga antes de ingresar en prisión al ser condenada por un alijo de más de 1,7 toneladas de cocaína en A Coruña. El tribunal que le condenó le impuso siete años de prisión.

La detención de la narcoabogada se ha producido hoy por la tarde. Los Mossos le seguían la pista. La Unidad Central de Estupefacientes de la policía catalana había tenido conocimiento de que Varela estaba viviendo de manera clandestina en Sitges (Barcelona). Los agentes han montado un dispositivo de vigilancia y sobre las cinco de la tarde la han localizado en un parque de esta localidad. Le han pedido la documentación y no la llevaba encima. Se ha identificado con un nombre falso. Luego, los Mossos la han trasladado a dependencias policiales de Vilanova i la Geltrú donde se confirmó su identidad tras tomársele las huellas. Varela pasará a disposición judicial durante las próximas horas. Se investiga su posible relación con otras tres personas ubicadas en Cataluña, que podrían explicar el motivo de por qué había fijado su residencia en esta comunidad.

Busca y captura

La Audiencia Nacional emitió en 2013 una orden de busca y captura . Un año más tarde, un juzgado de Cambados pidió también detenerla por un presunto delito de blanqueo de capitales. Ya en 2016 la Audiencia volvió a emitir otra orden de búsqueda y captura por tráfico de drogas.

Varela había sido pareja de David Pérez Lago, hijo de la desparecida Esther Lago -fallecida en 2001 en un accidente de tráfico- e hijastro de Laureano Oubiña. Luego, Varela mantuvo una relación con el también abogado Alfonso Díaz Moñux, letrado del narcotraficante Miñanco. Ella estaba delante cuando Díaz Moñux fue abatido a tiros por unos sicarios en el garaje de su propia casa en Madrid.

La policía la sitúa con un papel muy destacado en la organización del nacotráfico gallego, de entrada de droga de Sudamérica para otras partes de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación