El Liceo desmiente a Roberto Alagna

El teatro dice que nunca planteó retirar la producción de Villalobos y niega llegar a los estrenos solo con dos días de ensayos

Alagna y Kurzak, en una producción de ‘Pagliacci’ (Payasos) en el Liceo, en diciembre de 2019 ANTONI BOFILL

Pep Gorgori

El Gran Teatro del Liceo ha acabado respondiendo a las afirmaciones que durante el fin de semana han venido haciendo en redes sociales y diversos medios de comunicación el tenor Roberto Alagna y la soprano Aleksandra Kurzak , su esposa, a raíz de su renuncia a protagonizar la producción de ‘Tosca’ que podrá verse en Barcelona en enero de 2023.

Entre otros detalles, la pareja ha asegurado que el coliseo estaba dispuesto a retirar la producción de Rafael R. Villalobos , que no se les había informado de que éste iba a ser el montaje que se representaría y que habitualmente cantan habiendo ensayado entre uno y cuatro días en los teatros que los contratan. La dirección del coliseo barcelonés ha evitado conceder entrevistas al respecto, y ha guardado silencio durante toda la semana, limitándose a expresar «respeto» por la decisión de los cantantes. Aun así, ha accedido a responder por correo electrónico a varias cuestiones planteadas por ABC.

Sobre el montaje, enmiendan por completo la versión de Alagna: «La producción estaba clara y el Liceo detalló a todos los artistas cuál sería a través de sus agentes, enviando el vídeo de la producción de Villalobos». Sobre el número de ensayos –Alagna llegó a alardear haber participado en producciones tras hacer solamente uno o dos–, el Liceo es incluso más tajante: «No. El Liceo no tolera que en una producción operística los artistas salgan al escenario habiendo realizado un único ensayo . Específicamente, el Liceo puede otorgar permisos a los artistas para poder incorporarse más tarde o ausentarse de algún ensayo específico, teniendo en cuenta siempre múltiples variables, y de forma excepcional y no habitual, preservando siempre el resultado y la calidad final de la ópera».

Y, finalmente, ¿se mostró el teatro dispuesto a retirar la producción de Villalobos, de la que es coproductor, con tal de que Alagna y Kurzak cantasen ‘Tosca’ en Barcelona? Por tercera vez, desmienten a Alagna: «Cuando al Liceo se le plantea este conflicto , y como forma habitual de proceder de la institución, se analizan todos los escenarios y posibilidades, para acabar decidiendo la mejor alternativa. La decisión era clara, apostar por la nueva producción de ‘Tosca’ de Rafael R. Villalobos, tal y como estaba previsto».

El coliseo barcelonés anunció hace una semana en sus redes sociales que ambos habían rechazado sus papeles al sentirse « incapaces de encarnar sus respectivos roles » en la puesta en escena del director sevillano. En este montaje, del que el Liceo es coproductor y que ya ha podido verse en La Monnaie de Bruselas y en Montpeller, Villalobos establece un paralelismo entre el protagonista masculino, el pintor Mario Cavaradossi y el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, para denunciar la censura y las limitaciones a la libertad de expresión.

Tras el anuncio, Alagna concedió una entrevista a un medio italiano en la que aseguraba no saber que la producción sería la de Villalobos y justificaba su decisión afirmando que ni Kurzak ni él querían «ser rehenes de un proyecto donde se trata de violencia, sadomasoquismo, pedofilia y desnudez (aunque al final los desnudos sean lo menos grave)».

El viernes pasado, este diario publicó un artículo en el que se destacaba la incompatibilidad de los ensayos y las funciones de ‘Tosca’ con los preparativos de las funciones de ‘Al Capone’ en el parisino Folies Bergère , en el que Alagna hará su debut como actor de musicales. El propio tenor aseguró, siempre en redes sociales, que ese detalle no tuvo nada que ver en su decisión.

La polémica ha generado también la reacción del director artístico del teatro de La Monnaie de Bruselas , donde el montaje de Villalobos se estrenó hace casi un año. En su cuenta de Facebook, Peter de Caluwe ha reprochado a Alagna que prefiera encarnar «la vida de un capo de la mafia en un teatro de cabaret, en lugar de hablar seriamente sobre el amor, el arte y la vida en una producción operística inteligente y reveladora».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación