Zoido y Puigdemont (tercero y primero por la derecha, respectivamente), el pasado junio en Barcelona
Zoido y Puigdemont (tercero y primero por la derecha, respectivamente), el pasado junio en Barcelona - INÉS BAUCELLS
CATALUÑA

La Junta de Seguridad de Cataluña se reúne hoy por vez primera en ocho años

Puigdemont y Zoido presidirán el encuentro, que abordará la entrada de Mossos en el Citco y las mesas sobre la amenaza yihadista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras meses de desencuentro entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha, la Junta de Seguridad de Cataluña se reunirá hoy, ocho años después de su última cita, con el objetivo de integrar a los Mossos d'Esquadra en el centro antiterrorista (CITCO) y explorar su conexión con Europol.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde el 3 de marzo de 2009, se celebrará por la tarde en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con la asistencia, entre otros, del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané.

No ha sido fácil cerrar una fecha para la celebración de esta reunión, que llegará 3.052 días después de la última Junta, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron "in extremis" citarse este lunes.

De hecho, durante la polémica, el ministro del Interior acabó saliendo para asegurar que existe la "coordinación operativa" entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos y para reclamar "sensatez" a quienes quieren "jugar a hacer política" con sus críticas por la no convocatoria de la Junta de Seguridad en Catalunya.

El orden del día de la reunión prevé abordar, entre otros, temas como la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una exigencia de la Generalitat, especialmente a raíz del aumento de la alerta por la amenaza yihadista.

También se hablará de crear un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de los Mossos en el convenio de aplicación del acuerdo Schengen como servicio que pueda realizar persecuciones fronterizas en caliente. Asimismo, se conformará otro grupo de trabajo para analizar el procedimiento para habilitar a los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.

Ver los comentarios