Junqueras vuelve a su pueblo tras salir de prisión

Es la primera parada del líder secesionista, quien ya había asegurado esta mañana nada más salir de la cárcel de Lledoners estar contento por volver a su pueblo. «Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles», ha dicho

La bienvenida a Junqueras en su pueblo EFE | Vídeo: Oriol Junqueras, recibido con muestras de cariño por los vecinos de su pueblo (AT)

E.B.

Sin mitin ni acto de recibimiento por el coronavirus, pero con una excelsa acogida en San Vicente dels Horts (Barcelona), la localidad en la que reside. Oriol Junqueras , que ha salido de prisión a primera hora de la mañana, no ha sido discreto en la vuelta a su hogar, donde numerosos vecinos ataviados con camisetas con soflamas independentistas le han dado la bienvenida.

Con el puño alto , Junqueras ha saludado a los congregados, miembros de la iniciativa «Free Junqueras», que no han dudado en acercarse al líder independentista e intercambiar palabras y afectuosos saludos de codos. Es la primera parada del líder secesionista, quien ya había asegurado esta mañana nada más salir de la cárcel de Lledoners estar contento por volver a su pueblo. « Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles », ha dicho.

El político de ERC no ha protagonizado ningún acto o rueda de prensa, pero sí ha respondido a las preguntas de los periodistas que realizaban el camino con él. « Estamos contentos de estar con la gente» , ha aseverado el líder del partido republicano. «Todo lo que hacemeos es para que la gente viva mejor, para que la gente sea feliz. Estar aquí en estas circunstancias también forma parte de nuestras obligaciones», ha añadido.

Desde la Plataforma TVE Libre han criticado la «cobertura institucional» en directo que el ente ha hecho del retorno de Junqueras a su localidad de residencia. En un tuit han afeado el seguimiento «a un preso condenado por sedición y entrevista con traductor preparado».

Primer fin de semana de tercer grado

Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos condenados por sedición en el juicio del 1-O, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaran el jueves pasado aplicarles el tercer grado. La «semilibertad» les permitirá pasar tres noches en casa , por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel, cuando pasarán entre 8 y 11 horas en el centro penitenciario.

Esta misma mañana ERC junto con las asociaciones de apoyo a los políticos presos han desconvocado los actos de recibimiento que previstos debido las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tal y como recoge Efe, en un breve comunicado de las asociaciones de apoyo a los presos, las denominadas como Free (Free Junqueras, Free Romeva y otras) integradas básicamente por familiares y amigos , han indicado que «desconvocan los actos previstos para esta tarde para recibir a los presos políticos en sus municipios de residencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación