El juez decano de Badalona no atendió la carta de Albiol al ser una comunicación «extrajudicial» del alcalde

La titularidad de la nave incendiada el miércoles, donde murieron tres personas, no denunció a los okupas por «humanidad»

Edificio consistorial de Badalona, este viernes, con las banderas oficiales a media asta en señal de luto por la muerte de tres personas en la nave okupada EFE

D. Tercero

El juez decano de Badalona, Josep Maria Noales, no atendió la carta que el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, le envió el pasado 16 de octubre para que el Consistorio pudiera «entrar en el inmueble ocupado» situado en la calle Guifré, 592, y en el que el miércoles, tras un incendió, murieron tres personas. La intención de Albiol era «comprobar las condiciones de higiene, salubridad y de calidad de vida en las que se encuentran« los okupas, tal y como figura en la carta consultada por ABC.

Sin embargo, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez Noales sí ha confirmado que recibió la carta de Albiol, pero era «una carta personal» y, por lo tanto, «extrajudicial»; y ha añadido que la Justicia no tiene constancia de denuncia alguna ni cualquier otro procedimiento judicial o policial abiertos sobre la okupación del inmueble en Badalona. Por lo que, ha añadido el TSJC, no de dieron «las mínimas exigencias procesales» para que interviniera el juez.

«No existe ninguna denuncia por delito de usurpación del edificio incendiado. Tampoco ha tenido entrada ningún atestado de ningún cuerpo policial, poniendo de manifiesto la existencia de hechos delictivos en el interior del inmueble», ha indicado el TSJC, que ha recordado que, derivado de esto, «no existe incoado ningún procedimiento judicial con carácter penal en relación al inmueble objeto del incendio, ni procedimientos pendientes de incoación».

De la misma manera, tampoco existe ninguna demanda civil, ni denuncia o demanda de los propietarios del inmueble, que sí han emitido un comunicado -a través del abogado David Aineto-, recogido por Efe, en el que han señalado que no denunciaron el caso por «humanidad» y que habían iniciado gestiones con el Ayuntamiento para proponer un desalojo «pactado». Entre los dueños de la empresa están dos exjugadores de baloncesto del Joventut y del F. C. Barcelona Antonio Medianero y Xavi Fernández.

En cualquier caso, el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona investiga el incendio, pero nada relacionado con anterioridad, pues los juzgados locales de Badalona «no tienen ninguna competencia en materia de condiciones de higiene, salubridad o calidad de vida, dado que solo existen juzgados de Instrucción y de Primera instancia», según ha indicado el TSJC. Y los juzgados contenciosos de Barcelona «no han recibido ninguna petición de intervención por parte del Ayuntamiento de Badalona por razones de emergencia sanitaria u otra».

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, se ha trasladado hoy a Badalona para conocer de primera mano lo sucedido el miércoles. El líder de la oposición en el Congreso, acompañado de Albiol y del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ofrecido un pacto al PSOE de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para fijar una «legislación alternativa frente a la okupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana». Un viaje relámpago a Badalona que ha sido criticado por el PSC al valorarlo como «mitin político» sin escrúpulos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación