Jordi Sànchez recurre ante Estrasburgo la condena del 1-O

El expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts denuncia la «vulneración continuada de derechos fundamentales» que considera haber sufrido

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto a Jordi Sànchez ABC

E.B.

El expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez , ha presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo (Francia) contra la condena del 1-O ante «la vulneración continuada de derechos fundamentales» que considera haber sufrido. Un texto en el que alega una supuesta «persecución ideológica» tras el fallo del Supremo, que le impuso nueve años de cárcel por un delito de sedición.

«Si he decidido ir al TEDH es para que el Estado reciba un correctivo de la justicia europea para que nunca más ningún catalán tenga la sensación de que ejercer el derecho a la libertad de expresión y la libertad ideológica puede ser motivo de una condena penal», ha manifestado en rueda de prensa este lunes, acompañado de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie .

Sànchez ha hecho público su recurso el día en que se cumplen cuatro años del asedio a la Consejería de Economía -el 20 de septiembre de 2017-. En el texto, al que ha tenido acceso ABC, este alega la violación del derecho a un proceso justo con un tribunal imparcial , así como el de libertad de expresión, al considerar que su condena obedece, «básicamente, a haber promovido» tanto la citada protesta como la votación del 1-O.

Sànchez alega «persecución ideológica»

Por todo ello, el letrado de Sànchez argumenta en su recurso a Estrasburgo que la pena impuesta supone «una injerencia ilegítima en los derechos» a la reunión pacífica y a la libertad de expresión de su representado, y tilda los nueve años de prisión como «impropios de una sociedad democrática» -al comparar la pena con la impuesta por homicidio doloso: diez años-.

Además, Sànchez alega una supuesta «persecución ideológica», tanto de algunos magistrados del Supremo, como del Tribunal Constitucional, y para ello refiere que «aquellos miembros del Govern que abandonaron la política -tras el 1-O- solo fueron castigados por desobediencia , que no comporta penas de prisión».

Según el recurso, «otra muestra evidente de la voluntad de cambiar la ideología» de Sànchez con la condena es que «se le denegase el acceso a régimen abierto -la semilibertad- por no arrepentirse de sus actuaciones en 2017, ni querer renunciar a sus ideas políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación