Independentistas destruyen una carpa informativa de la asociación constitucionalista S'ha Acabat en la UAB

Más de un centenar de estudiantes separatistas rompen la instalación, montada para denunciar la imposición del catalán en la universidad, al grito de: «¡Fuera Fascistas!»

Un momento del ataque a la carpa ABC

Esther Armora/ Daniel Tercero

Nuevo ataque contra la libertad de expresión en los campus catalanes. Un grupo de estudiantes radicales independentistas han destrozado esta mañana una carpa informativa instalada por la asociación constitucionalista S'ha Acabat! en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la que denunciaban la «imposición del catalán en la universidad». Es la cuarta agresión a alumnos constitucionalistas en este recinto universitario por expresar ideas contrarias al independentismo.

Los asaltantes, cerca de unos 150, según han precisado a ABC fuentes de S'ha Acabat!, han acudido al lugar abanderados con pancartas en las que tildaban a los constitucionalistas de «fascistas» y les han pedido que se identifiquen y abandonen la universidad. Los radicales han empezado a increpar verbalmente a los organizadores de la carpa y han sido frenados, en un primer momento, por los servicios de seguridad del campus, aunque finalmente han sorteado la barrera y han destrozado las instalaciones, enfrentándose abiertamente con los organizadores.

«El Rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad», ha lamentado la asociación en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se ve el ataque sufrido, incluso con forcejeos. Algunos de los presentes en el campus han explicado vía redes que, una hora después de que hubiera sucedido la vandalización de la carpa, y a pesar de haberse llamado a los Mossos d'Esquadra, los agentes todavía no habían llegado al lugar de los hechos. Portavoces de S'ha Acabat han anunciado que, una vez recaben toda la información, presentarán una denuncia porque «este tipo de conductas son totalmente inaceptables en los campus en pleno siglo XXI».

Silencio del Govern y los Mossos

El ataque se ha colado, además, en el debate del Parlamento autonómico, que este miércoles vive un pleno ordinario. El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha aprovechado una intervención para acusar al presidente catalán, Pere Aragonès, de estar «banalizando la violencia» y ha hecho referencia a lo sucedido en la UAB, para pedir, poco después, a la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, que condene los hechos. Silencio del Govern.

Tampoco ha reaccionado el gobierno autonómico cuando Alejandro Fernández, líder del PP catalán, también en su turno de palabra en la cámara, ha denunciado que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha negado a enviar los Mossos a la UAB para evitar agresiones de los radicales secesionistas, que al tiempo que se ha celebrado el pleno han seguido acosando a los estudiantes constitucionalistas y algún catedrático de la UAB, como Rafael Arenas, que ha ayudado a los organizadores de la carpa.

Las imágenes del asalto a la carpa también han sido denunciadas por los eurodiputados de Cs Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa. Cañas ha apuntado, también en Twitter, que estamos en «Cataluña 2021». Su compañera de formación ha destacado que « el discurso y práctica de la intolerancia que tolera el Rectorado. Son los poderes públicos los que deben dar ejemplo de que el pluralismo de ideas es la base de la democracia«.

Por su parte, el líder de Vox, Ignacio Garriga, ha denunciado el ataque en su cuenta de la misma red social de internet. «En Cataluña las instituciones son abiertamente cómplices con la violencia, el odio y la discriminació n. Han amparado sus señalamientos durante muchos años y ahora se cruzan de brazos ante las agresiones. Ni un paso atrás», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación