El incendio de Artesa (Lérida), que ha quemado 2.700 hectáreas, sigue descontrolado

Los Bomberos estabilizan un fuego declarado a primera hora entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona)

Intentan controlar el incendio de Artesa (Lérida), que ya ha calcinado más de 2.000 hectáreas

Detalle del fuego de la Terra Alta ABC

A. C.

El incendio de Artesa de Segre (Lérida) sigue siendo la «prioridad uno» para los Bomberos de la Generalitat. El fuego, que este domingo quema por quinto día consecutivo en la comarca de la Noguera y que es el único activo tras días críticos en Cataluña, cuenta con la ayuda de quince efectivos aéreos, además de decenas de dotaciones terrestres, entre ellos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La preocupación principal es que este fuego tiene descontrolado uno de sus flancos, el derecho, que es muy largo y que, fuentes del Govern reconocían a primera hora de la mañana, que está lejos de la estabilización y se fijaban como objetivo "aguantar" y mantener el perímetro. El fuego ha arrasado ya más de 2.700 hectáreas, sobre todo de vegetación forestal.

Las mismas fuentes han remarcado que, aunque las tareas de extinción son complicadas, la mejor noticia del día es que la meteorología , con temperaturas que no subirán y más humedad en la zona, juegan a favor del control de las llamas. Por todo ello, los Bomberos esperan en poder dar por estabilizado este fuego a última hora del día.

Susto a primera hora en la Terra Alta

Por otro lado, un incendio entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona) ha despertado las alarmas a primera hora del día. Las llamas, que se han iniciado por una línea de media tensión, afectaban a una zona de vegetación y han llevado a 16 dotaciones terrestres a participar en las tareas de extinción.

Los efectivos han recibido el aviso de fuego a las 06.23 horas y han conseguido estabilizar el fuego pasadas las 9 horas. En ese punto, la prioridad de los efectivos ha sido controlar con herramientas manuales y descargas de agua el flanco izquierdo del fuego, mientras que el flanco derecho ha avanzado hacia una zona de piedra .

Por otro lado, a última hora del sábado, los Bomberos dieron por estabilizado el fuego de Olivella , en el Garraf, que ha quemado unas 186 hectáreas. Unas 50 dotaciones han remojado la zona durante toda la noche y se espera que a lo largo del día de hoy quede controlado, aunque se teme por el viento que puede dar algún susto.

Por otro lado, por la tarde se ha declarado un incendio de Peramola (Lérida), que a última hora del día afectaba ya a 77,49 hectáreas, la mayoría de ellas de zona forestal y correspondientes al Espacio de Interés Natural de la Sierra de Aubenç y el Roc de Cogul.

60 fuegos diarios desde el miércoles

La compleja situación vivida en Cataluña por la ola de calor y la extrema sequía ha llevado al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a volver a pedir las máximas precauciones. Así, ha recordado que en los últimos días Cataluña ha registrado hasta siete incendios "potentes" activos simultáneamente, algo que tensiona mucho la organización de los efectivos. Durante la jornada de hoy, habrá menos riesgo por calor pero sí que habrá algo más de viento que en las anteriores jornadas.

Los Bomberos, de hecho, siguen en "mucha alerta" ante el riesgo de más incendios por la previsión de rachas de viento , sobre todo en el extremo sur de Cataluña y también en Ponent, que puede llegar a los 70 kilómetros por hora.

En una comparecencia ante los medios, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha explicado además que desde el miércoles Cataluña ha registrado "por encima" de los 60 fuegos diarios de distinta afectación. Ha añadido que sólo se conocen los de mayor incidencia porque los más pequeños, en ocasiones, ni necesitan intervención por parte de los Bomberos.

Para él, esta cifra demuestra la situación "compleja" que afrontan los Bombers de la Generalitat estos días, durante los que han trabajado en varios incendios que han quemado simultáneamente en varios puntos de Cataluña.

Protecció Civil mantiene activada el nivel 2 de emergencia del plan Infocat y los Agentes Rurales siguen con el Plan Alfa 3 en 93 municipios. 400 efectivos y 25 medios aéreos siguen trabajando por toda Cataluña dentro de la campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación